miércoles, 31 de julio de 2019

Colcha Érase una vez: El Rey León

Con El Rey León tengo uno de los mejores recuerdos de mi adolescencia. Cuando estrenaron la película original, allá por 1994, mi amiga Cris y yo nos creíamos muy mayores para ir a ver pelis de dibujos. Además no teníamos ningún niño a mano para tener excusa de ir a verla. Todo el mundo iba al cine menos nosotras, todos nos decían "¿pero como no habéis ido a verla?". Nos sentíamos bichos raros en nuestro entorno, porque todos la habían visto menos nosotras.

Una tarde, sin nada que hacer, cuando ya estaban a punto de quitarla de la cartelera, nos animamos, metimos nuestra "adultez" en el bolso y nos metimos en el cine, sin niños acompañantes ni nada. Salimos encantadas y desde entonces fue una de nuestras pelis favoritas.

Tengo pendiente ir a ver la nueva versión, ahora ya con niños como excusa. A Cristina seguro que le habría encantado tanto como la original.

El Rey León

Me encantan las flores africanas en ganchillo y las tenía en pendientes desde hace años, pero no encontraba un proyecto digno de ellas hasta que decidí hacer este bloque de la colcha.


Hay muchos esquemas y tutoriales en la web que podéis seguir para hacer este tipo de flores. Tejiendo Perú tiene un esquema muy claro, que es el que he seguido, y un vídeo tutorial que os resolverá todas las dudas. Podéis acceder en el enlace Flor africana Tejiendo Perú

Cada flor mide 10x10 cm, así que he combinado cuatro para tener mi bloque de 20x20. He elegido tonos de la tierra, que me recuerdan a la sabana africana. Las uniones entre ellas las he hecho con los colores de los fondos, para que lo que destaquen sean las flores sobre el resto.

Podéis hacer las cuatro iguales o como yo, jugar con los colores para hacer dos modelos diferentes.


Son muy fáciles de hacer y os quedarán preciosas en cualquier labor de ganchillo que hagáis con ellas. 

Ya sabéis que durante el mes de agosto no suelo publicar en el blog (a lo mejor os sorprendo con alguna entrada, tengo que consultar mi agenda jajaja). Pero os espero en mis redes sociales favoritas, que allí seguro que tengo actividad: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest




miércoles, 24 de julio de 2019

Colcha Érase una vez: Todas las Hadas del Reino

La primera vez que incursionamos en la narrativa de Laura Gallego fue con Todas las Hadas del Reino. Desde entonces se convirtió en una de nuestras novelas favoritas, y una de nuestras escritoras de referencia. Me encanta la revisión que hace de los cuentos de hadas tradicionales, como los moderniza y le da una vuelta de tuerca a la visión que teníamos hasta ahora. El resto de su obra es literatura fantástica, orientada al público juvenil, un género que nos encanta en casa y del que nunca dejamos de leer.

Todas las Hadas del Reino

Porque en la colcha ya hicimos un bloque dedicado a Campanilla, pero había que invitar a todas las demás.


El bloque se compone de un granny en verde brillante, al que le he cosido una rosa roja. El granny lo he realizado con el siguiente esquema, que podéis encontrar en Pinterest.



Como quedaba un poco pequeño de tamaño (ya sabéis que los bloques son de 20x20 cm), he añadido un par de vueltas más, siguiendo el mismo patrón de aumentos y calados. En las esquinas, en lugar de puntos altos dobles, he hecho puntos altos normales. Me parecía que quedaba mejor así.



Para la rosa, tenéis que hacer lo mismo que en la rosa del bloque de El Principito. Os copio aquí las instrucciones:
La rosa:

La hacemos aparte con hilo rojo. Dejamos una hebra larga al principio, que nos servirá para coser la rosa y unirla al bloque.



Montamos una cadeneta base de 52+3 puntos.
Vuelta 1: pinchando el ganchillo en el cuarto punto desde el inicio, 52 pa (los 3 pcad del principio cuentan como 1 pa)
Vuelta 2: 3 pcad, 8 pa, 1 pb. *Saltamos los 2 ptos siguientes, 1 abanico de 6 pa, saltamos los 2 ptos siguientes, 1 pb* repetimos desde * a * 2 veces mas. *saltamos los 3 puntos siguientes, 1 abanico de 12 pad, saltamos los 3 ptos siguientes, 1 pb* repetimos desde * a * 2 veces mas.
Vuelta 3: 1 pcad (no cuenta como punto). 1 pb en cada uno de los puntos siguientes, saltando los pb intermedios de los abanicos.
Colocando el tejido en la posición que tenéis en la foto superior, vamos enroscando de derecha a izquierda, cosiendo con una aguja lanera la base de la rosa con la hebra larga que dejamos al principio.
Una vez formada la rosa, aprovechamos la misma hebra larga para coserla al bloque



 No me puedo creer que este ya sea el bloque 20 de la colcha, que empecé en enero. Seguro que para diciembre ya la he terminado. Mientras, nos leemos en 
Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest


domingo, 14 de julio de 2019

Colcha Érase una vez: Aladdin

Siguiendo con la inspiración árabe y los cuentos de Las Mil y Una Noches, el siguiente bloque de la colcha lo he dedicado a la que posiblemente es la historia mas popular de todas las que narró Sherezade.

Aladdin 

Para este bloque he retomado el ganchillo tunecino y me he decantado por un punto smock en color turquesa. Despues de la explosión de color de bloques anteriores, necesitaba algo monocolor para compensar un poco.


Para hacer este bloque he seguido el tutorial de Patronarte Punto Tunecino Smock. Tiene un vídeo explicativo que os aclarará todas las dudas, aunque previamente tendréis que saber hacer el punto tunecino básico.

Para los bloques que hago con tunecino, estoy utilizando una aguja de 3,5 mm, en lugar de la de 3 mm que uso para el ganchillo clásico (recordad que el hilo con el que estoy haciendo la colcha es Drops Safrán). Para mis dimensiones de 20x20 cm he montado una cadeneta base de 46 puntos. Sobre ella, tantas vueltas como sean necesarias hasta llegar a la medida deseada.


En el detalle podéis apreciar que algunos puntos me han quedado un poco irregulares, ya que aun no tengo demasiada práctica con este tipo de ganchillo. Espero que no se note mucho cuando esté unido al resto de la colcha. Veréis que mi punto queda ligeramente diferente al del tutorial que os he indicado, pero es por el tipo de hilo elegido (el del tutorial es más grueso).


Tengo que seguir practicando con los ganchillos tunecinos porque me encanta tanto la técnica como las posibilidades que ofrece. Nos leemos por las redes:
 FacebookTwitterInstagram Pinterest

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...