miércoles, 29 de julio de 2015

Mug Rug.

¡Hola de nuevo! después del breve descanso de blog que me tomé la semana pasada, espero que no me hayáis echado mucho de menos. Ya sabéis que sigo activa por el resto de mis redes sociales favoritas: Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter... Podéis seguirme para no perderos nada.

El blog ha parado unos días, pero mi actividad haciendo y aprendiendo cosas nuevas no para. Eso es lo que os vengo a enseñar hoy, un mug rug que he hecho con una técnica nueva para mi y que tenía ganas de aprender desde hace tiempo. ¿Os preguntaréis qué es un mug rug?... No es ni más ni menos que una alfombrilla para tazas. En realidad cabe la taza y la magdalena. Son muy prácticas para tenerlas por ejemplo en el escritorio, al lado de la zona de trabajo. Evitaremos esos cercos de café inoportunos.


La técnica se llama "quilt as you go", que viene a ser algo así como "ir acolchando sobre la marcha". Estas cosas de patchwork ya sabéis que suelen tener nombres en inglés, ya que es una labor desarrollada sobre todo en países de habla inglesa.

No voy a haceros un tutorial ya que encontraréis vídeos muy buenos en youtube sobre como aplicar esta técnica (que por otra parte, acabo de aprender). También están en inglés, pero solo con ver cómo lo hacen ya se entiende perfectamente. Os daré, eso si, algunos trucos que a mi me han servido.

Para empezar, hay que tener todo el material cortado y preparado. Tenéis que añadir en cada tira 1.5 cm de margen de costura, sobre el ancho final que queréis que tenga. Para un mug rug de 15x20cm he utilizado 1 tira de 3 cm, 3 tiras de 3.5 cm, 2 tiras de 6.6 cm y una tira de 4.3 cm. Podéis variar los anchos y las disposiciones a vuestro gusto.


Tened en cuenta que el acolchado hace que encoja un poco la tela, así pues, si queréis una medida final de 15x20 cm, conviene que añadáis un par de centímetros más. La trasera y la guata os quedarán de 17x22. Las tiras serán de 17x(el ancho que queráis darle a cada una+1.5 cm).

En esta técnica las tiras se cosen directamente sobre la guata, sin poner la trasera, quedando ya acolchado directamente (por eso es lo del quilt as you go). Para que queden lo más rectas posibles, podéis dibujar en la guata las líneas sobre las que tenéis que coser.

Hay que planchar muy bien entre una tira y la siguiente. Es lo más rollo de todo el proceso, pero necesario para que quede perfecto. Así que procurad tener la plancha cerca de la máquina.


Este mug rug también me ha servido para aprender a colocar aplicaciones con fiselina, y he hecho un intento de acolchado a mano que creo que no volveré a repetir porque ha sido un desastre. Una vez colocada la aplicación, acolcháis la aplicación ya si uniendo la trasera, cortáis bien a la medida final de 15x20, y ponéis el bies. El mío va con las esquinas redondeadas (otra cosa nueva que quería probar).


Ya, ya lo se, tengo que mejorar las colocaciones de los bieses. En Pinterest encontraréis muchos diseños de mug rug, algunos hechos con esta técnica y otros con técnicas diferentes, pero todos son bonitos y divertidos. Solo hay que elegir un diseño y probar. Aquí podéis verlo después de que haya pasado mi hijo pequeño con un lápiz por el escritorio.


No se cuando volveré por aquí porque como ya habéis visto, El Taller no para de hacer cosas pero yo estoy un poco en modo blog-relax. Así que os animo a que me sigáis en redes sociales, que estoy un poco más activa, y no os perderéis nada. Os recuerdo cuales son:

Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter

¡Feliz verano!


miércoles, 15 de julio de 2015

Guirnaldas pequeñas con iniciales.

Os comenté que no tardaría en decorar las cajas de fresas que hice para mis hijos. Aprovechando retales de las telas que utilicé, he hecho estas pequeñas guirnaldas, con las iniciales de cada uno.


La forma de hacerlas es igual que en las guirnaldas de banderines grandes que ya os enseñé hace tiempo, aunque esta vez, al ser tan pequeñas, he tenido que utilizar fiselina para pegar las letras y poder coser con mayor facilidad.


Un simple detalle, puede alegrar mucho ¿verdad?

Como os comenté que estoy a medio gas en el blog, ya que en lo que resta del verano no voy a poner tutoriales y los post serán más espaciados y breves, pero me seguís encontrando en Facebook, Pinterest, Instagram, Twitter... No dejéis de seguirme porque os pondré contenidos diferentes que espero que os gusten. ¡Feliz verano!


miércoles, 8 de julio de 2015

Bolsa guarda pañales.

Hacía tiempo que quería hacer una bolsa guarda pañales de este tipo, con espacio para pañales y toallitas, que se cierre doblando por la mitad. Pero hasta que no vi el tutorial de La Costurera Entrometida (que podéis tenéis que ver pinchando en el texto azul) no me decidí a hacer una.


Aunque, como siempre, he hecho mi propia versión cambiando algunas cosillas. Por ejemplo, dentro he puesto un solo bolsillo para la crema. Cierro con velcros en lugar de snaps y he añadido un adorno en punto de cruz con el nombre del propietario.


Como materiales, necesitáis los que os indica La Costurera Entrometida en su blog:

-Para el exterior, un trozo de tela de 27x56. Yo he utilizado piqué de canutillo azul celeste, que me conjunta con el cambiador que ya teníamos.


-Para el interior, otro trozo de tela de la misma medida. He utilizado tela de algodón normal (tipo tela de sábana).
-Uno o dos trozos de tela de 20x8 cm para los bolsillos. En mi caso solo uno, porque he puesto un bolsillo nada más.
-Cierres, en mi caso velcro.
-Máquina de coser, hilo adecuado y accesorios de costura.


Quería aprovechar estas telas, ya que los protectores del carro van hechos de la tela de lunares.


 Y en la bolsa del carro también tengo cuadrito en punto de cruz con la misma tela de lunares.


 Y ahora, a coser. Lo primero que hice fue el cuadrito de punto de cruz con el nombre. En Pinterest tengo muchos ejemplos de abecedarios que os pueden servir. Lo bordé en tela aida y puse alrededor un bies de la tela de lunares.


En el rectángulo de tela exterior, colocamos y cosemos el adorno de punto de cruz y los cuatro velcros. Se cosen ahora para que estas costuras no se vean después por dentro.


Los velcros van a 5 cm de los bordes, todos a la misma distancia para que al doblar coincidan. 


En la tela interior, cosemos el bolsillo o bolsillos para la crema.


Y a partir de aquí todo es igual que en el tutorial de La Costurera Entrometida que os he indicado al principio. Cosemos las dos piezas poniendo derecho con derecho, y dejando una abertura para dar la vuelta.


 Y después doblamos, y volvemos a coser los laterales para que nos queden formados los bolsillos donde guardar los pañales y las toallitas.


Como veis, ahora el cuadro de punto de cruz ha quedado en un extremo.


Tengo que mejorar la colocación de bies.


Os caben hasta cuatro pañales y un paquete de toallitas grande.


Y cerrado no ocupa mucho espacio, se puede llevar cómodamente en la bolsa del carro.


Me gustó tanto, que hice otro para mi sobrina.


Como veis, una labor muy fácil de hacer que os puede servir para vuestros peques si los tenéis, o para regalar a algún peque que tengáis a mano.

Creo que me voy a tomar un pequeño descanso veraniego en el blog. Aunque es posible que publique estos días, pero bajaré un poco el ritmo y no voy a poner tutoriales. Eso si, seguiré haciendo proyectos y cosillas que os enseñaré más adelante. Y en Instagram y Facebook seguro que sigo estando muy activa, no os olvidéis de seguirme para no perderos nada. ¡¡¡Disfrutad de las vacaciones!!!.


miércoles, 1 de julio de 2015

Cajas de fresas decoradas con tela.

Los que me seguís en Instagram ya visteis que estuve toda la primavera pasada guardando cajas de fresas. Mi idea era decorarlas para poder utilizarlas luego como elemento de almacenaje bonito. Hay muchas técnicas que podéis utilizar para decorar cajas de fresas, solo tenéis que echarle un vistazo rápido a Pinterest. A mi, en esta ocasión, me apetecía hacer algo con telas.


Lo primero que conviene hacer es pintar las cajas, para que no se vean los dibujos de fresas y las letras que suelen traer, y las manchas de fruta. Necesitaréis un par de manos de pintura para cubrir bien y habrá que dejarla secar antes de seguir. A mi me gusta el color de la madera natural, así que los postes los he dejado sin pintar.


Lo siguiente que tenéis que hacer es medir muy bien vuestra caja de fresas, porque pueden variar las medidas de una a otra. En las mías he encontrado variaciones de hasta 1 cm que, si bien apiladas unas sobre otras apenas se nota, a la hora de hacer nuestras fundas de tela puede suponer que nos quede mejor o peor.

Os voy a poner todo el tutorial con las medidas que he utilizado para la mayoría de mis cajas, ya que así me resulta más fácil la explicación, pero tened en cuenta lo que os he comentado y medid bien vuestra caja antes de cortar telas. Todas las medidas están en centímetros.


Como materiales vamos a necesitar:

-Fieltro, preferiblemente blanco. Una pieza de 40x80 cm será suficiente (os sobrará algo). El fieltro nos servirá para dar rigidez y para que no molesten los clavos que suelen traer estas cajas.
-Telas. Yo he utilizado telas de patchwork. Necesitáis una pieza de 35x25 cm para el fondo de la caja y otra de 45x35 cm para los laterales. Pueden ser iguales o distintas (también os sobrará algo). Aparte de telas de algodón patchwork podéis usar lino, loneta, piqué... lo que os apetezca.
-32 cm de goma elástica blanca (o de un color que combine con vuestras telas) de 2 cm de ancho.
-Hilo a tono, máquina de coser, tijeras, cutter rotatorio, alfileres...

Primero vamos a cortar las piezas de fieltro. Para el fondo de la caja cortaremos un rectángulo de 29x19 cm. Para los laterales necesitamos 2 rectángulos de 23x13 cm y otros 2 cuadrados de 13x13 cm, que cortaremos a lo largo para obtener 4 de 23x6.5 cm y 4 de 13x6.5 cm. Al final os tiene que quedar algo así. (Importante: el lateral de mi caja medía 6.5 cm, por eso he usado esta medida, pero me he encontrado cajas de 7 cm. Medid bien y añadid o quitad centímetros si lo necesitáis, para que los laterales ajusten bien).


En el rectángulo grande que irá en el fondo, hacemos marcas a 4 cm de las esquinas, y cortaremos en diagonal esas esquinas.


 Comprobamos que cabe bien dentro de nuestra caja.


En las telas, tenemos que añadir 4 cm a la medida de los fieltros, para poder hacer bien el dobladillo. Por tanto necesitamos: Un rectángulo de 33x23 cm para el fondo. Para los laterales, dos rectángulos de 27x17 cm y dos cuadrados de 17x17 cm.


La tira de 32 cm de goma elástica, la cortaremos en 4 partes, obteniendo 4 tiras de 8 cm.


En la pieza del fondo, colocamos el fieltro sobre el revés de la tela. Doblamos las esquinas, sujetando con alfileres, y hacemos lo mismo por todo el borde. Planchamos bien para que quede fijado el doblez.


 Para los laterales colocamos dos rectángulos de fieltro sobre el revés de cada tela, centrados pero un poco separados. Hacemos dobladillo, sujetando con alfileres, solo tres de los lados. El lado que irá unido al fondo lo dejaremos sin doblar. Planchamos.


Sobre los lados largos, colocamos las gomas elásticas. Irán a 1 cm del borde, una goma a cada lado.


 Las tenéis que poner en la esquina que va doblada, no en la que dejamos libre en el paso anterior. Si no os gusta el efecto que hacen las gomas al descubierto, en el siguiente enlace de la nueva temporada de fresas os explico como disimularlas (pinchad en el texto azul para acceder).


Cosemos los dobladillos de cada pieza (los tres bordes doblados), repasando la zona de la goma. Es decir, cuando lleguemos a la goma, cosemos normal, retrocedemos y volvemos a coser. Así esta parte nos quedará reforzada.

Colocamos la goma de igual manera sobre los laterales pequeños que teníamos reservados y cosemos de igual manera el dobladillo, reforzando la zona de la goma. Cada lateral nos tiene que quedar a una distancia de 6 cm.


La más complicada de coser será la última pieza, que es la que nos permite cerrar esta especie de círculo que hemos hecho con los laterales de la caja. Colocad muy bien en la máquina la parte que estáis cosiendo, e intentad que el resto moleste lo menos posible.


Ahora viene la parte más complicada, que es unir este círculo al fondo de la caja. Para ello ponemos la pieza del fondo con el revés hacia arriba, y sujetamos con alfileres los bordes que dejamos sin hacer dobladillo.


Hay que sujetar bien todos los bordes para poder pasarlos a la máquina.


Así de momento parece un churro, pero una vez cosido y dado la vuelta, veréis que se adapta perfectamente a vuestra caja.


Cosemos los cuatro laterales al fondo de la caja, pasando un pespunte por todo el borde de la pieza del fondo.


Al darle la vuelta os quedará algo así. Esto tiene mejor pinta ¿verdad? Ya podéis ponerlo en vuestra caja.


Este sistema de gomas permite quitar y poner la tela con facilidad. Podéis lavarla si es necesario.


Os servirán para almacenar cualquier cosa en casa. En una estantería, o sobre el escritorio, quedan muy bien.


Al ser de tela, podéis coser elementos decorativos, como unos botones.


O añadir una aplicación de tela.


Estas de estrellas las dejé tal cual sin adornos, pero ya veréis como dentro de nada las personalizo también.


Espero que se entienda bien el tutorial y os animéis a hacerlas. Y ya sabéis que, como siempre, cualquier duda os la resuelvo aquí en los comentarios o en Facebook. ¡No os olvidéis seguirme para no perderos nada!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...