jueves, 24 de enero de 2013

Bacterias, virus… y otras hierbas.


En esta época de fríos, gripes, resfriados y demás, una de las conversaciones más frecuentes (y más desacertadas) que se oyen es aquello de “he ido al médico, me ha dicho que tengo gripe, pero no me ha mandado antibiótico”. Creo que la mayoría de la gente no es consciente de que no hay nada peor que tomar un antibiótico cuando no se necesita.

Para que podamos distinguir una bacteria de un virus, las enfermedades que causan y como combatirlos, y el peligro de automedicarse con antibióticos, he decidido abrir una serie de post explicando las diferencias, y las consecuencias. Este será el primero de ellos, en el que me voy a limitar a poner unas definiciones y que veamos cuan diferentes son unos bichos de otros.

Para empezar, las bacterias y los virus son cosas completamente diferentes. Por lo tanto, la forma en que atacan a nuestro organismo también lo son, y la forma que tenemos de combatirlos también tiene que serlo. Las diferencias son tanto estructurales, como moleculares e incluso conceptuales. Vamos a ir de lo más grande (las bacterias) a lo más pequeño (los virus).

Bacterias.

Una bacteria se define como un organismo unicelular microscópico (microorganismo), sin núcleo ni clorofila. Así de simple. Algunas bacterias pueden presentar una cubierta gelatinosa, cilios o flagelos para la locomoción, y vivir aisladas o en grupos. Son los organismos más simples y numerosos en la naturaleza, por lo que hay bacterias en cualquier sitio imaginable, con peculiaridades y adaptaciones al lugar donde viven.
Aunque normalmente asociamos bacteria con enfermedad, solo un pequeño grupo de bacterias son patógenos (humanos o de otras especies). La mayoría de las bacterias son beneficiosas para el medio ambiente y para el ser humano: están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, el fósforo, el carbono… elementos esenciales para la vida; permiten la descomposición de la materia orgánica muerta; se usan en industria alimentaria y en producción de antibióticos  (qué ya veremos más adelante cuando y como hay que utilizar); y proporcionan una barrera de defensa natural contra microorganismos patógenos. Vamos, que sin bacterias no habría vida.

Si queréis ampliar más información sobre las bacterias, su morfología, tipos y cosas que hacen, podéis consultar estos enlaces:


Os pongo tres por si alguno contiene errores, para que tengáis material para contrastar. El último de ellos es el que me ha parecido más claro y completo. Es también de donde he sacado la imagen de la estructura bacteriana.

Virus.

Los virus se definen como agentes genéticos submicroscópicos, que están formados por una molécula de ADN o ARN (ácidos nucleicos), rodeado por una cubierta de proteínas y, en ocasiones, por una cubierta de lípidos. Los virus contienen en su ácido nucleico toda la información necesaria para reproducirse, pero solo pueden hacerlo parasitando (infectando) una célula viva.

 Por tanto, ya vamos marcando algunas diferencias:

-        -  Lo que más llama la atención es que un virus no se define como organismo vivo. Esto es porque no nacen, crecen ni se alimentan como hacemos los seres vivos, y para su reproducción necesitan infectar una célula y apoderarse de su maquinaria bioquímica. Si no se produce la infección, permanecen inertes. A mí me gusta decir que están en la frontera entre lo vivo y lo no vivo.
-         - A diferencia de las bacterias, todos los virus son patógenos. Hemos visto que la mayoría de las bacterias son beneficiosas para la vida y solo unas pocas ocasionan enfermedades (a los humanos o a otras especies). Los virus, al usurpar la maquinaria bioquímica celular, siempre tienen efectos negativos. Además, pueden infectar a todo tipo de organismos, incluidas bacterias, plantas o elefantes.
-         - Una de las consecuencias de que puedan infectar a cualquier organismo y saltar de una especie a otra no es solo la enfermedad que provocan en sí, sino la posibilidad de introducir mutaciones mediante transferencia horizontal de genes. Cosa que tampoco es muy positiva que digamos, ya que interfiere con la regulación genética de la célula.
-     - Son submicroscópicos, es decir, que no se ven ni siquiera con un microscopio óptico. Son mucho más pequeños que las bacterias, y solo visibles mediante técnicas de microscopía electrónica.

Para ampliar informaciones, y consultar ciclos de vida, tipologías y mecanismos de actuación de los virus, podéis consultar estos enlaces. Nuevamente el último de ellos es el que me parece más claro y completo y es de donde he sacado la imagen.


…Y otras hierbas.

No solo algunas bacterias o los virus son agentes patógenos y provocan enfermedades. Hay otros organismos (macro y micro) que pueden parasitar tanto al ser humano como a otras especies: los piojos (insectos), las lombrices intestinales (nematodos) o la malaria (producida por Plasmodium, protozoos), son solo algunos ejemplos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...