jueves, 11 de julio de 2013

Cofre del tesoro.

Dentro de nada es el cumpleaños de mi retoño, y lo único que se ha pedido es una colección de libros de piratas. Así que he pensado que, una buena forma de guardarlos, es dentro de un auténtico cofre pirata.


 Voy a explicaros paso a paso como lo he hecho por si os animáis a hacer otro, así que el post de hoy va a ser larguito. Espero que os guste.

Necesitamos:
-Una caja de zapatos.
-Cartulina marrón, blanca y negra.
-Papel kraft rojo.
-Papel normal (folio) amarillo.
-Pegamento, tijeras, celo.


He utilizado como base una caja de zapatos normal, con su tapa, en la que he comprobado previamente que me cabían los libros. Las tapas de las cajas de zapatos suelen ser un poco más grandes que la base, para poder encajar. Pero para el cofre necesitaba que fueran del mismo tamaño, así que he recortado los laterales de la tapa y los he ajustado a la medida que necesitaba de la base.


Las esquinas van bien sujetas con celo para permitirme trabajar mejor luego.


La parte de arriba de la tapa la he aprovechado para hacer los laterales de mi tapa del cofre. Tenéis que hacer un círculo con el diámetro igual que el lateral de la tapa (en mi caso eran 16 cm), y cortarlo a la mitad.


Estos dos semicírculos los he sujetado en su posición también con celo, para que no se movieran mientras forraba la caja.


También he sujetado con celo la tapa a la base. Tenéis que hacerlo con la tapa completamente abierta, para que luego no de problemas a la hora de abrir y cerrar.


Y ya podemos empezar a forrar toda la caja-cofre con la cartulina marrón. Si tenéis cartulina suficiente, lo podéis hacer con una pieza entera. Para ello tenéis que medir todo el contorno del cofre tal como veis en la foto siguiente. Si vuestra cartulina no tiene el largo suficiente, podéis hacerlo con piezas, intentando que las uniones queden en la parte de abajo del cofre.


Al final, rodeando todo el cofre con cartulina, os debería quedar una cosa así:


Para los laterales, cortáis las piezas de cartulina en la medida que necesitéis,


 y las pegáis en su posición.


El interior de la caja lo he forrado con papel kraft rojo que me sobró de estas cajitas de chuches (en esta casa se aprovecha todo), ya que me pareció que le daba mas sensación de cofre auténtico. Por supuesto podéis usar cualquier otro color que os guste, papel de regalo... Eso si, os recomiendo que sea papel, porque la cartulina es muy rígida y os resultará mucho más difícil. Esto también tenéis que hacerlo con la tapa completamente abierta, para luego poder abrir y cerrar con comodidad. Os quedará una pequeña arruga en la zona de la bisagra cuando la tapa esté cerrada, pero no debe preocuparos.


Finalmente hay que rematar los laterales para que nos quede bonito y casi casi como un cofre de verdad. Para esto también he utilizado papel, en este caso amarillo, ya que con la cartulina nos pasaría lo mismo que comentaba antes, al ser tan rígida nos costaría mucho más trabajar con ella y pegarla correctamente. He cortado tiras de papel de 5 cm que he doblado por la mitad a lo largo.


 Para la zona curva, no tenéis mas que pegar la parte de arriba en su sitio y en la parte lateral hacer unos cortes estratégicos para ir curvando.


El resto, como ya son lados rectos, simplemente ir pegando cada tira de papel en su sitio. Os enseño como queda por la parte de atrás:


Finalmente los elementos decorativos, la bandera pirata y la cerradura:


La cerradura la he dibujado a mano tal cual y la he pasado a la cartulina, pero seguro que en internet encontráis muchos modelos de cerraduras que os podéis descargar y calcar.


Para la bandera pirata he usado una vieja conocida, la calavera que puse en esta camiseta pirata. Eso si, he ajustado el tamaño de la imagen antes de imprimirla, para que me quedara con la medida que necesitaba. La bandera negra la he dibujado a mano también.


Estoy deseando ver la cara que pone mi hijo cuando lo vea ¿creéis que le gustará?


Con esta entrada participo en Fiesta de enlaces de Personalización de blogs.

26 comentarios:

  1. Seguro que le va a encantar, vaya sol de hijo que tienes que sólo te ha pedido libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un solete: ha pedido libros y ropa, porque ya tiene muchos juguetes y es mayor. De la ropa se encargará mi mami :) De todas formas algún juguete caerá.

      Eliminar
  2. qué maravilla de cofre del tesoro! estará emocionado, ya lo verás. Creo que gustar es poco... le encantará. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya solo pensando en los libros está emocionadísimo :)

      Eliminar
  3. Qué bonita!! pues qué cara va a poner, de emoción!!
    qué pena no haberlo descubierto antes para la fiesta pirata que le hice a mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya puesta, la fiesta no se si hacérsela de temática pirata también :)

      Eliminar
  4. Muy currado tu obsequio, me encanta. Vengo de la fiesta de enlaces del blog de Blanca; por cierto soy una lectora empedernida, que son los Siete pecados capitales de la lectura?, Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Lo de los siete pecados, es un premio que me concedieron desde otro blog, y la verdad es que está muy curioso. En este post lo explico todo: http://elrincondenaidu.blogspot.com.es/2013/05/otro-premio.html

      Eliminar
  5. Me ha encantado la caja y seguro que tu hijo alucinara de ver la super mamá mañosa que tiene. Para una fiesta de piratas es total. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  6. Está genial!! Tu hijo flipará cuando vea el cofre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ¡¡¡ Estoy deseando que lo vea ¡¡y aun quedan 10 días para su cumpleaños!!! jajaja.

      Eliminar
  7. Qué pasada!!!!!
    Tu hijo va a estar encantado!!!

    (pd: vengo de la fiesta de enlaces)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, gracias por comentar ¡¡¡ Espero que si que le guste :)

      Eliminar
  8. Hola tengo 12 años y lo he echo es muy bonito

    ResponderEliminar
  9. hola! me encanta el cofre :) lo voy hacer!

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias! Ya hice mi propio cofre siguiendo las instrucciones de tuyo y quedó espectacular, genia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡estupendo! me encanta cuando hacéis cosas que os propongo y salen bien :)

      Eliminar
  11. Gracias es una idea preciosa, se que a tu hijo le encantó, yo haré uno para mis alumnos. Gracias por enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Tus alumnos estarán encantados contigo :)

      Eliminar
  12. Hola. Leyendo cómo haces el cofre, me ha surgido una duda: cómo aprovechas la tapa q cierra la caja?
    En una parte pones q los laterales los cortas xa hacer los laterales, después la parte de arriba de la tapa la has aprovechado para hacer los laterales de la tapa del cofre y luego que sujetas la tapa a la base con celo.
    En esa parte me pierdo un poco

    ResponderEliminar
  13. Soy una alumna de secundaria, me llamo Lionela y tengo que hacer un trabajo sobre los piratas y tenía pensado hacer un cofre así que este blog me ha servido de mucha ayuda, aunque a mi me ha salido fatal no ácomo a ti, seguro que a tu hijo le encantará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Se lo hice hace ya algunos años y aun lo conserva. El tuyo seguro que ha quedado estupendo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...