viernes, 6 de febrero de 2015

Telas y bordados.

No tenía entrada preparada para hoy, y me ha surgido esta a raíz de una conversación de ayer. Teníamos una confusión entre tipos de tela, y cual se utiliza para cada tipo de bordado, y he sacado hoy las mantelerías para hacer fotos y distinguir entre unas y otras. Desde luego, hay muchos otros tipos de tela y de bordado, pero aquí solo os enseño lo que tengo en casa y sé hacer.


Tres tipos de tela. Las tres sirven para punto de cruz (en realidad, cualquier tela donde se puedan "contar los hilos" y formar cuadraditos serviría). La elección de una u otra depende de lo que queráis hacer y el efecto que pretendáis conseguir.

El hilo (la de la izquierda) queda bien para mantelerías. Es una tela elegante y no tan rígida como las otras.

La del centro es tela Aída, que es rígida y hace cuadrados bien visibles. Se utiliza para cuadros a punto de cruz. También la habréis visto en aplicaciones de toallas o accesorios para bebé (al lavarla pierde la rigidez pero el bordado sigue quedando bien). Para el punto de cruz es la más fácil de utilizar. También sirve para petit point, aunque yo no hago nunca de eso porque me parece que es como dejar el punto de cruz a medias.

La tela de la derecha es panamá. Se diferencia de la Aída en que los cuadros son más pequeños, están más juntos, no es rígida y se puede pasar la aguja por debajo del entramado de los cuadros. También se usa para manteles y otras aplicaciones.

Ahora ejemplos de cada una:

Esto es bordado de lagartera sobre hilo, una mantelería que me hice de jovencita.


Punto de cruz sobre hilo. Es la misma tela, pero podéis apreciar la diferencia entre un tipo de bordado y otro. Por favor, no os fijéis en las arrugas de los manteles.


Punto de cruz sobre tela Aída. El mismo tipo de bordado, pero en otra tela diferente. Aquí lo que no tenéis que mirar es mi reflejo en el cristal.


Con panamá solo tengo esta mantelería en punto yugoslavo (nota mental: airear más los manteles para que no se arruguen tanto). Si os fijáis, para hacer este bordado hay que ir pasando la aguja por el entramado de la tela, como os comentaba más arriba. Por eso la aída no sirve y hay que hacerlo en panamá.


Y eso es todo. Se pueden hacer muchos más tipos de bordados, o estos mismos sobre otros tipos de tela como lino o algodón... pero no me da la vida para hacer tanta cosa así que no os puedo mostrar más. Lo que más hago son cuadros a punto de cruz que os voy enseñando en el blog. Los otros ejemplos son cosas que tenía en casa y que bordé hace bastante tiempo.



18 comentarios:

  1. Yo ni idea de punto de cruz y de telas tampoco mucho, cuando quiero elijo una tela por el material del que esta hecha, asi es la ignorancia....
    Tu reflejo genial ehhh me encanta aunque se te ve poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja hice las fotos a vuelaprisa para ponérselas a Blanca en el Facebook y en fin jajajaja. Las telas, algunas se como se llaman y las pido, pero normalmente voy a la tienda y le digo "quiero tela para esto y esto otro". Menos mal que el hombre de la tienda me comprende :)

      Eliminar
  2. Pues yo debo estar cegata, porque veo algo, pero una persona, jajajaja ;)
    Muy bonito todo, me tengo que poner al día con los puntos (nota mental) no tengo ni idea de cómo se hace nada a parte del punto de cruz.
    Besos
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja vaya, que mal, una persona jajajaja.
      Los otros puntos son aun más fáciles que el de cruz. La única complicación que les veo es tener que andar contando los hilos. Y al final, quedan muy resultones.

      Eliminar
  3. Preciosos todos los motivos
    estoy deseando aprender el punto de lagartera pero no hay forma de encontrar un tutorial que lo explique paso a paso,¿sabes tu de alguno? gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no conozco ningún tutorial. Yo lo aprendí de mi madre.
      Si te apañas con el inglés busca "hardanger", es posible que así encuentres algo.

      Eliminar
  4. Muy bonitos, y gracias por la informacion, porque llevo dos semanas buscando tela de panama para hacer punto yusgolavo y ... No hay manera, ademas me miran con una cara!! Por casualidad no sabras donde comprarla? Gracis!

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo comprar la tela panama

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    Me podrían indicar donde puedo comprar tela Panamá, solo te enseñan Aida en las tiendas. Soy de Córdoba

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi mercería habitual y en tiendas de tejidos suelen tener. Quizá la puedes encontrar en alguna tienda on-line. No conozco tiendas en Córdoba.

      Eliminar
  7. Yo llevo dos semanas buscando tela de panamá, para hacer punto yugoslavo, y no encuentro en ningún sitio: ni tiendas de telas, ni de labores... Hoy he preguntado en tres, y nada. Aunque la última ha quedado en que iba a preguntar a su proveedor. ¡a ver si tengo suerte! Me ha dicho que parece estar otra vez de moda, que le han preguntado tres más.
    Axun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte. La gente suele confundir tela Aida con panamá, y a veces te ofrecen esa, pero la Aida para punto yugoslavo no sirve.

      Eliminar
  8. Pues no, no tuve suerte. Otra persona me ha dicho que según un proveedor ya no se fabrica...
    Ahora voy a intentarlo con Lugana.
    Axun

    ResponderEliminar
  9. Para esta situación que estamos viviendo, no poder salir, etc., necesito comprar por on line para una manteleria de punto yugoslavo, medidas para un mantel de ocho servicios. Espero contestación. Muchas gracias. Ángela. Desde las Palmas de gran Canaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ángela. Yo suelo comprar en tiendas locales, supongo que buscando en google te aparecerán tiendas online que puedan suministrarte ese tejido.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Buenas tardes me gustaría si lo sabéis alguna donde puedo comprar tela de lagartera gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...