jueves, 12 de mayo de 2016

Funda cilíndrica a ganchillo

Tengo un pulverizador de agua realmente feo. Lo uso cuando plancho (no me gusta usar el vapor de la plancha) o cuando necesito bloquear trabajos de ganchillo. Y para hacerlo bonito y coqueto, ha decidido hacerle un jersey.


Yo he utilizado la funda para el pulverizador, pero este tipo de fundas cilíndricas, o tubulares, os sirven también para un bote portalápices y quedarán muy bien encima del escritorio.


Además nos servirá para practicar la técnica de ganchillo circular y el medio punto alto, temas que acabamos de ver en nuestro Curso de ganchillo. Y ya sabéis que tenéis el Club de ganchillo en Facebook como apoyo para consultar las dudas que os puedan surgir.

Como materiales vamos a necesitar:
-Ganchillo del nº 3 o 3.5
-Hilo adecuado a ese grosor, en 6 colores (podéis usar más o menos colores a vuestro gusto). Uno de ellos será el color de la base. Si necesitáis ayuda para elegir una combinación de colores bonita, podéis seguir el enlace pinchando en el texto azul.


-Tijeras
-Aguja lanera

Abreviaturas:
p.a : punto alto
p.b : punto bajo
p.cad : punto de cadeneta
p.m.a : punto medio alto
p.r : punto raso

Vuelta 1: Con color de base (en mi caso gris oscuro). En anillo mágico, 3 p.cad (equivalen al primer p.a), 11 p.a. Cerrar con p.r. (12)
Vuelta 2: 3 p.cad y 1 p.a en el primer punto. 2 p.a en cada punto de la vuelta anterior. Cerrar con p.r (24)
Seguimos haciendo aumentos proporcionales en las dos vueltas siguientes, añadiendo 12 puntos en cada vuelta. Los aumentos consisten en 2 p.a pinchados juntos.
Vuelta 3: 3 p.cad y 1 p.a en el primer punto. 1 p.a en el siguiente. Seguimos haciendo 1 aumento-1p.a hasta el final de la vuelta. Cerrar con p.r (36)
Vuelta 4: 3 p.cad que equivalen al primer p.a. 1 p.a sobre el siguiente punto. 1 aumento. Seguimos haciendo 2 p.a-1 aumento hasta el final de la vuelta. Cerrar con p.r (48)

Obtenemos un círculo plano.


Comprobamos que nuestro círculo sobresale un poco de la base del objeto para el que estamos haciendo la funda. Si no es así, añadimos o quitamos las vueltas que necesitemos hasta llegar a la medida, teniendo en cuenta que los añadidos siempre han de ser en aumento proporcional.

Yo voy a seguir la explicación con este número de vueltas y de puntos.


A partir de aquí, todas las vueltas tienen 48 puntos.

Vuelta 5: Cogiendo solo la hebra de atrás 2 p.cad (equivalen al primer punto bajo), un p.b en cada punto. Cambio a color A y cerramos con pr.


Vuelta 6: Con color A. 2 p. cad (equivalen al primer p.b), 1 p.b, (2 p.m.a, 4 p.a, 2 p.m.a, 4 p.b)x3 veces, 2 p.m.a, 4 p.a, 2 p.m.a, 2 p.b. Cambio a color B, cerrar con p.r.


A partir de aquí, el resto de vueltas van trabajadas todas cogiendo solo la hebra de atrás, para reforzar el efecto de las ondas que estamos formando.

Vuelta 7: seguimos con color B. 3 p.cad que equivalen al primer p.a. 1 p.a (2 p.m.a, 4 p.b, 2 p.m.a, 4 p.a)x3 veces 2 p.m.a, 4 p.b, 2 p.m.a, 2 p.a. Cambio a color C, cerrar con p.r.


Vuelta 8: igual que en la vuelta 6, pero con color C y en la hebra de atrás.
Vuelta 9: igual que la vuelta 7 pero con color D.

Seguimos alternando vueltas y colores hasta que lleguemos a la altura del cilindro que queramos. Yo he hecho 20 vueltas para que me quedase el efecto onda marcado (si hacemos un nº de vueltas impar, quedará el borde recto).

Vuelta 21: 1 pb. en cada punto (48).


Damos la vuelta a nuestra funda y, con la aguja lanera, escondemos todos los extremos de los hilos que nos hayan podido quedar.


Volvemos a colocarlo del derecho, y ya tenemos nuestra funda lista para disfrutar. Pasamos de pulverizador feo a objeto decorativo en un momento.

Os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest para que me contéis en qué habéis usado este tipo de funda. Nos leemos ¡


5 comentarios:

  1. Pues sí que te ha quedado guapo el pulverizador,jaja.Es una buena idea ponerlo bonito con la funda,por cierto,me han encantado los colores,muy chulos.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Qué chulooooo!!!! Va haciendo ondas,me encanta como queda , a ver si me pongo las pilas yaaaa....

    ResponderEliminar
  3. Qué chulooooo!!!! Va haciendo ondas,me encanta como queda , a ver si me pongo las pilas yaaaa....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...