martes, 22 de abril de 2014

Funda de gafas.

Soy una persona que se cambia mucho de gafas. Sobre todo en verano. Tengo una miopía galopante, por lo que de normal voy siempre con mis gafas graduadas a cuestas, y para salir a la calle necesito unas gafas de sol también graduadas. Así que me tenéis todo el día cambiando de gafas cada vez que entro y salgo de algún sitio. El problema es que, de tanto abrir y cerrar la funda se me había roto la que tenía. Nada que no tenga solución, me he hecho otra nueva, que además me pesa mucho menos en el bolso.


La quería con esta forma semi-ovalada, que era la forma de la funda anterior. No encontré ningún tutorial para guiarme, así que hasta el final no supe si me iba a quedar bien o no. Lo primero que hice fue dibujarla en un folio y añadir 2.5 cm por cada lado, para utilizarlo como patrón.


Vais a necesitar:


  • 2 piezas de tela de 25x25 cm, de las que recortaréis el patrón, y de una de ellas dos rectángulos de 4x6 cm que servirán como topes para la cremallera. La tela la he elegido oscura para que no se deteriore mucho en el bolso.
  • Una cremallera de 18 cm (con los bordes llega hasta 22 cm).
  • Guata para acolchar. Como la mía era fina la he puesto doble, así que he utilizado 25x50 cm.
  • Cinta para hacer los tiradores. Yo he utilizado piculina negra, pero igual podéis usar cinta de raso, cuero...
  • Hilo, aguja, maquina de coser, tijeras, alfileres...

Lo primero que hay que hacer es el acolchado. Como no quería estropear mucho los gatos, lo que acolché fue la pieza del forro. Para guiarme utilicé un washi-tape que casi nunca uso, pero por supuesto lo podéis hacer con cinta de carrocero normal (os saldrá mas barato).


Se colocan las tiras de washi en la tela a la distancia que queremos hacer el dibujo del acolchado, y cosemos la guata, teniendo en cuenta que debemos dejar las costuras siempre al mismo lado de los washis.


Una vez retirado el washi y sobrehilado, os tiene que quedar algo así:


Era mi primer acolchado. Como va en negro, casi no se ven los fallos.

Como la cremallera va en curva, le hice unos cortes aproximadamente cada 2 cm para que no se arrugue en exceso ni quede mal al curvarse.


Sujetamos la cremallera con alfileres derecho contra derecho con la tela exterior y cosemos. Hay que colocar también los rectángulos de tela que dejamos apartados como topes de la cremallera y coserlos a la vez. Lo más importante es que el centro de la cremallera esté bien alineado con el centro de la tela.


Cosemos en este mismo borde el forro acolchado, encarándolo con la tela exterior. Nos quedarán las dos telas unidas con la cremallera en medio.


Ahora viene la parte que me resultó más complicada de visualizar: hay que hacer lo mismo con el otro lado de la cremallera: La tela exterior derecho contra derecho de la cremallera y el forro por el otro lado. Con paciencia y muchos alfileres lo acabaréis consiguiendo. De nuevo, muy importante, alinear bien el centro de las telas con el centro de la cremallera. Al final os quedará una cosa tal que así, con la cremallera por dentro, la tela exterior del revés por un lado y el forro también del revés por el otro lado.


Ahora sujetaremos los tiradores, hacia adentro, en la posición que queremos que nos queden.


Y cosemos los bordes. En un lado coseremos todo el borde, tanto tela exterior como forro, como se ve en la foto. En el otro lado, dejaremos la parte del forro sin coser para poder dar la vuelta a la labor. Luego cerraremos esta costura con punto escondido.


Dar la vuelta cuesta un poco porque el hueco que queda es un poco pequeño. Yo lo conseguí sacando primero el tirador de la cremallera. Y hasta este momento,¡¡ ni siquiera sabía si me habría quedado bien !! Estoy muy contenta, porque ha salido como yo quería sin seguir ningún tutorial ni nada.


Cuando deis la vuelta, tenéis que sacar bien las esquinas para que os quede con la forma bien. Por dentro queda así de chula con el acolchado (y las gafas bien protegidas).


Y me caben perfectamente mis gafas de sol.



3 comentarios:

  1. Qué funda de gafas más chula, con esos gatitos, me encanta!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ¡¡ Los gatitos de la tela son muy graciosos ¿verdad?

      Eliminar
    2. Sí, son muy graciosos, jeje :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...