Guía útil para ciencia moderna.
Si huele mal, es Química.
Si no funciona, es Física.
Si es incomprensible, es Matemáticas.
Si es verde o se retuerce, es Biología.
Si no tiene sentido, es Filosofía.
Desde que el Homo sapiens es sapiens, Ciencia y Filosofía han ido de la mano. Aunque ahora son
disciplinas separadas, a los científicos nos ha quedado algo de filósofos.
Necesitamos conocer el mundo que nos rodea, entenderlo, dar una explicación,
saber cómo funciona. Pero eso no se puede hacer simplemente aplicando nuestro
pensamiento e inventándonos una teoría sujeta a variaciones e interpretaciones particulares.
Hay que observar el entorno, demostrar que lo que pensamos es cierto, hacer
experimentaciones que puedan ser comprobadas por el resto de los humanos,
exponer conclusiones basadas en hechos tangibles. Para eso sirve el método
científico.
En ciencia no
vale aquello de “me han dicho”, “me han contado”, “he leído por ahí”… La
rumorología no sirve. No vale que una persona haga una serie de afirmaciones en
nombre de la ciencia, si estas no van acompañadas de un trabajo de
investigación detrás. Lo único válido es aquello que se puede demostrar. Pero
además, la demostración tiene que seguir unas pautas, aceptadas
internacionalmente por toda la comunidad científica, para ser válida. Está todo
reglado, regulado y especificado. No hay lugar para la especulación ni las
interpretaciones vagas. Solo es válida la certeza.
La Ciencia es Cultura.
A lo largo de la
Historia, los métodos que utilizaban los proto-científicos,
eran de lo más peregrinos. Aristóteles llegó a clasificar a los cocodrilos
dentro de la misma familia que las plantas sólo basándose en que eran verdes. Lógicamente,
no utilizó ningún experimento para confirmar su teoría. Pero hizo algo muy
importante, que hoy en día seguimos haciendo: observó su entorno e intentó
darle una explicación. Este tipo de anécdotas, vistas desde la distancia de los
siglos, a mi me parecen de una ternura adorable. Pero gracias a que hubo una
serie de personas que fueron capaces de observar, analizar el interpretar, la
ciencia ha sido capaz de evolucionar hasta lo que conocemos ahora.
Etapas del método científico.
El método
científico se establece en el siglo XVII por Galileo. Antes que él, otros
investigadores como Leonardo da Vinci utilizan métodos que se aproximan
bastante y que sientan las bases del método que utilizamos actualmente. Se basa
en hechos observados y leyes deducidas por el hombre en base a esos hechos. Por
lo tanto escapa de dogmas, revelaciones y certezas absolutas. Toda ley es
refutable si encontramos hechos que la contradicen.
Las etapas
básicas del método científico son las que aparecen en el siguiente esquema, que
he sacado de esta web: http://myprofeciencias.wordpress.com/2011/01/13/el-mtodo-cientfico/
Podéis encontrar
otros esquemas más o menos elaborados, pero todos coinciden en estas etapas básicas
y tienen los mismos rasgos generales.
Volviendo al
ejemplo de Aristóteles y los cocodrilos: el suceso o hecho natural es que los
cocodrilos son verdes, al igual que las plantas. Aristóteles observa entonces
esta similitud y como científico, analiza el hecho de que hay seres vivos
verdes y no verdes. Se plantea entonces el problema: la necesidad de realizar
una clasificación de los seres vivos que habitan la Tierra. El científico (Aristóteles
en nuestro caso) tiene necesidad de comprender el mundo que le rodea, de dar
una explicación, de avanzar en el conocimiento, de generar cultura.
Con los datos que tiene en la mano, Aristóteles establece su hipótesis:
Los cocodrilos son verdes porque están emparentados con las plantas. Ergo, los
cocodrilos son plantas. Lo que falla en el método de Aristóteles es que se
queda en este punto del proceso, no sigue adelante para demostrar si su
afirmación es cierta o no lo es. En parte es comprensible, dado que la
tecnología de la época no permitía avanzar más allá. El fallo de científicos
posteriores, especialmente en
la Edad Media, fue establecer como dogma la afirmación de Aristóteles basándose
solo en el prestigio de quien la hacía, tomándola como certeza absoluta.
Pasa el tiempo
y, afortunadamente, hay otros científicos a los que las certezas absolutas no
les valen. Se plantean los mismos problemas, y necesitan corroborar sus
afirmaciones. Se descubre que las plantas son verdes porque tienen clorofila,
que es básica para realizar la fotosíntesis. Pero ¿tienen los cocodrilos
clorofila? ¿hacen fotosíntesis? Entramos aquí en la fase de experimentación
para llegar a la conclusión de que no, los cocodrilos no tienen capacidad
fotosintética y su color verde se debe a pigmentos que no tienen que ver con la
clorofila (y sí con la necesidad de camuflarse). El experimento que realicemos
debe ser reproducible por cualquier investigador en cualquier parte del mundo
para ser considerado como válido. Fácil, cogemos una muestra de piel de
cocodrilo y analizamos sus componentes pigmentarios.
Tras este
proceso, descubrimos que la hipótesis de Aristóteles era falsa, lo que nos
lleva a plantearnos una nueva hipótesis: ¿serán entonces animales los
cocodrilos? En una nueva fase de experimentación, podemos obtener datos acerca
del carácter animal de los cocodrilos. Esta segunda hipótesis la daremos como
cierta, estableciendo como ley científica que los cocodrilos son animales.
Cocodrilo del Nilo |
A lo largo del texto
creo que quedan claros los dos pilares básicos en los que se asienta el método
científico:
-La reproducibilidad, es decir, la
capacidad de reproducir determinado experimento, en cualquier lugar y por
cualquier persona. Si un científico de la UCLA realiza un experimento a partir
del cual establece una serie de conclusiones, dicho experimento tiene que poder
ser reproducido, obteniendo resultados similares, por otro científico del CSIC,
o por otro de la Universidad de Bora-Bora.
-La falsabilidad, o refutabilidad. Toda
proposición científica tiene que tener la capacidad de ser refutada. Por
ejemplo, la teoría de la relatividad de Einstein refuta a la física Newtoniana.
Newton solo es válido para velocidades muy pequeñas, pero para velocidades
próximas a la luz, y a nivel atómico, solo funciona la física de Einstein. La
física de Newton, por tanto, es falsable.
Conclusiones: qué no es ciencia.
Cualquier
afirmación que, para hacerla, no se haya seguido este método, no es ciencia.
Será opinión personal, creencia o religión, pero no es ciencia. Últimamente se
encuentran muchos textos en los que se apela a la ciencia para dar más
credibilidad a determinadas afirmaciones, cuando en realidad lo único que hacen
es aprovecharse de la inocencia y la falta de cultura de algunas personas. Si
analizamos dichas afirmaciones pseudo-científicas
punto por punto, nos daremos cuenta de que no siguen ningún esquema de los
aceptados actualmente como método científico. No es ciencia cualquier
afirmación basada en la fe pero que sea indemostrable. Y desde luego, no es
ciencia cualquier afirmación que recurra a seres humanos elegidos con extrañas
capacidades de nacimiento. No os dejéis engañar por todos estos charlatanes que
lo único que hacen es insultar a la Ciencia.
Fuentes y enlaces:
Aristóteles fue
un gran filósofo pero un científico un poco regulero. Aunque, para los medios
de la época, hay que reconocerle su mérito. Si queréis saber más sobre su vida,
podéis consultar aquí: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/
La imagen de
cabecera está sacada también de esta web.
Al cocodrilo creo que le da un poco igual que le consideremos
animal o planta, pero para que tengáis más claro donde se sitúa en el árbol de
la vida, podéis consultar esta web: http://www.wombu.com/cocodrilo/
Una web donde se
da una explicación bastante amplia de lo que es el método científico, y de la
que he sacado la imagen del esquema básico que os pongo, es esta: http://myprofeciencias.wordpress.com/2011/01/13/el-mtodo-cientfico/
Tiene otros
esquemas más detallados y una explicación paso a paso de cada una de las etapas
que componen el método.
Esta otra web http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/index.htm
tiene
apuntes para 3º de la ESO, que me parecen bastante asequibles para las que no
estéis familiarizadas con el tema.
La cita que os
pongo al principio del texto, lamentablemente, no se a quien pertenece. He
intentado buscarlo, pero según donde consulte se atribuye a autores diferentes.
Así que para no quitar ni poner méritos a nadie, la dejo como anónima.
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