miércoles, 17 de junio de 2015

Quiet Book. Contraportada.

¡Hola de nuevo!

Estamos ya en la recta final de nuestro Quiet Book (que ya sabéis que en realidad es un libro de actividades). Solo nos queda la contraportada y el encuadernado, así que vamos a ello. Hoy os explicaré como hacer la contraportada, y la solapa para cerrar el libro. 


Vamos a necesitar:
-La placa de fieltro azul oscuro de 20x20 cm que nos queda. 
-Otra placa de fieltro, de un color que combine, de 15x15 cm. Yo he utilizado un fieltro con estampado de estrellas, pero si no disponéis de algo así, podéis utilizar otro tono de azul, por ejemplo.
-Una tela que brille. Si no tenéis, cualquier tela que combine con los fieltros.
-Hilo para máquina a tono.
-Un pedazo de tela de 12x12 cm, de la misma que vayamos a usar para el encuadernado (que sea igual o que combine con el bies que estamos utilizando para unir las páginas)
-Máquina de coser y accesorios.


Reservamos la placa de fieltro de 20x20 cm. En el otro fieltro podemos cortar los bordes con cutter dentado, para que nos queden picos y haga un efecto más bonito (que además, coordinará con la portada). En el interior de este cuadrado cortaremos una estrella.


En la tela brillante cortaremos un cuadrado de 14x14 cm. La colocaremos, centrada, sobre la placa de fieltro azul oscuro.


Y sobre ambas el cuadrado con la estrella, que coseremos por dos sitios: Todo el borde del cuadrado pequeño, y todo el borde de la estrella.


Ya tenemos la contraportada terminada. Ahora hay que unirla con bies a la página anterior (la página 8 que hicimos la semana pasada). Pero esta vez no nos vamos a limitar a poner solo el bies, tenemos que poner también una solapa que nos permita cerrar el Quiet Book. 

Para confeccionar la solapa, necesitamos una tira de tela de 12x12 cm. La doblaremos por la mitad y coseremos a lo largo de los lados largos. Después la doblaremos dejando la costura que hemos hecho en el centro de uno de los lados, y plancharemos bien (no tengo foto de este paso, lo siento).

En uno de los extremos cortos dibujaremos el pico de la solapa y coseremos. En la siguiente foto se ve como nos tiene que quedar la tira doblada y planchada en el paso anterior, y esta última costura que os digo.


Recortamos el sobrante de la tela.



Damos la vuelta a la solapa y cosemos un pespunte decorativo en todo el borde. Tenemos que hacer también un ojal donde nos quepa el botón que pusimos en la portada. Os aconsejo que hagáis el ojal en vertical, porque al llevar la costura en la parte de atrás, si lo hacéis horizontal os va a coincidir justo con esta y luego no lo vais a poder abrir bien. Además, en vertical, se abre y cierra como una camisa y puede ser otro motivo de aprendizaje para los peques.


Ahora ponemos el bies para unir las dos páginas, cosiendo la solapa en el mismo paso. Colocamos la solapa, sujetando con alfileres, en la posición que vaya a ocupar sobre la contraportada.


Hacemos la primera costura del bies, y doblamos la solapa hacia afuera. Al hacer la segunda costura del bies, dejaremos pillada la solapa hacia afuera que es lo que queremos para que se sujete. En la siguiente foto se ve como tiene que quedar.


Así nos quedarían finalizadas todas las páginas del Quiet Book, a falta de terminarlo con el encuadernado.


Para el encuadernado necesitamos:
-Tela a tono con el bies y la solapa, de 22x22 cm.
-Hilo de máquina a tono.
-Máquina y accesorios.

Os espero la semana que viene para completar nuestro libro de actividades. Y el resto del tiempo ya sabéis que me tenéis en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest. Allí os puedo resolver todas las dudas.



4 comentarios:

  1. Hola, buscando buscando y buscando ideas para hacer un libro de tela me he topado con tu blog y con este tutorial. El mío es para una sobrinita que cumple el primer añito y me surgen dudas sobre que ponerle realmente. Es muy vivaz, muy motivada y esa es la razón de mi desconcierto a la hora de ponerle los detalles. Por supuesto que no le faltarán las flores rellenas y colores pero quiero hacerlo con ideas de futuro un poco mas allá del añito que logicamente no lo disfrutará.
    Te agradezco el detalle de compartir tu trabajo. Al menos en lo que a mi respecta me ha sacado algunas dudas. Me tienes de seguidora. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Kitty. Te cuento: yo lo hice para mi hijo pequeño, y realmente lo está empezando a utilizar ahora con 21 meses. Así que imagino que a tu sobrinita le pasará parecido, hasta que no crezca un poco más no le hará mucho caso. Son así estos peques.

      Me inspiré en las estaciones del año para hacerlo, pero se pueden hacer con medios de transporte, animales, figuras geométricas... o cualquier otro tema que te apetezca. Solo hay que elegir, y programar un poco como queremos cada página. Te invito a que pases por el resto de páginas del tutorial y les eches un vistazo en busca de inspiración.

      Saludos ¡¡

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...