jueves, 7 de noviembre de 2013

Jadraque y el Castillo del Cid.

O dizen Castejon el que es sobre Fenares
mio Cid se echo en celada con aquellos que el trae.
(Cantar 435-436)

Fuente imagen
Con estos versos de El Cantar de Mio Cid nos recibe el castillo de Jadraque. Tenemos la suerte de vivir en una zona llena de castillos, que además nos encanta visitar. Aparte de disfrutar con el monumento y el paisaje, de paso se aprende un montón de historia.

Situado en el que, según Ortega y Gasset, es el cerro más perfecto del mundo, esta fortaleza de origen árabe fue construida en el siglo X. Al parecer había una edificación anterior de la época romana, sobre la que se construyó la actual fortaleza. En el siglo XI pasa a manos castellanas, según la leyenda conquistado por el Cid, que pasaba por aquí con sus huestes. Pasa a la familia Mendoza, muy vinculada a la región, y a finales del siglo XIX lo compra el pueblo de Jadraque por 305 pesetas.

Vista exterior
Actualmente el exterior está bastante bien conservado, ya que ha sido objeto de obras de conservación y restauración por parte del pueblo, con donaciones y aportaciones voluntarias de los vecinos que tienen gran cariño por su castillo. De planta casi rectangular e impresionantes torres redondas y cuadradas, el interior está prácticamente vacío. Se puede visitar, aunque cuando nosotros llegamos la puerta estaba cerrada con candado (casi mejor preguntar antes en la oficina de turismo) y solo pude tomar esta foto de más abajo. Hay una capilla dedicada a la Virgen de Castejón, patrona de Jadraque. El perímetro exterior se puede recorrer en su totalidad.

Vista interior
Y después de conocer el castillo es casi obligado realizar una visita a la localidad de Jadraque, donde podréis degustar un cabrito asado impresionante.

Más información de la zona la tendréis aquí:

Oficina de Turismo de Jadraque Plaza de Jovellanos, 2  949 890 168 turismo@jadraque.org.
 Ayuntamiento de Jadraque Plaza Mayor, 2 949 890 000 www.jadraque.org

http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/jadraque/castillo-del-cid/
http://www.aache.com/castillos/guadalajara_jadraque.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...