miércoles, 11 de septiembre de 2013

Bolsa de tela con forma de bolsa de papel.

En el colegio de mi hijo piden que lleven una bolsa que se pueda colgar del pupitre y que sea de material resistente, para poder dejar allí pinturas, pegamento, etc.y no tengan que ir cargando con todo en la mochila a diario. Hace un par de cursos le hice una bolsa de fieltro personalizada, pero resulta que el niño me ha ido creciendo, cada vez necesita más cosas y la bolsita de fieltro se le ha quedado pequeña. Así que, inspirándome en las típicas bolsas de papel que suelen dar en las tiendas, he hecho esta de tela. Además, he aprovechado retales que tenía de otras labores y que podéis ver en la sección Mi maquinita de coser.


 Para que os quede una bolsa del tamaño de la mía (mas o menos un DIN-A4, con el borde de 10 cm), vais a necesitar:

Una pieza de tela de 45x72cm
Para las asas, dos rectángulos de 12x30cm
Telas que combinen para hacer las letras o el dibujo que queráis poner.
Hilo, máquina de coser, alfileres, tijeras...

He sobrehilado las piezas de tela (tanto la grande como las asas) para que no se me deshilache.
Cortáis las letras o la aplicación que vayáis a poner. Yo he puesto el nombre de mi hijo, y he aprovechado retales que me quedaron de otras labores.


Las coséis con un zig-zag en la parte que vaya a quedar en el delantero de la bolsa. Tengo que mejorar bastante la técnica, sobre todo en las curvas. Para que se vea más, he utilizado un hilo que contrasta.


A continuación tenéis que formar una especie de tubo con la bolsa, cerrándola sobre si misma con un pespunte normal. Esta costura os quedará en una orilla de la parte de atrás. Queda la costura por fuera, para darle mejor esa forma de tubo que necesitamos.


Ahora viene lo que me pareció más complicado de hacer, cerrar la bolsa por abajo. Tenéis que doblar tal que así, quedando una base de unos 10 cm de ancho.


Sujetáis con alfileres o un hilván y pasáis a la máquina. Yo sujeto con alfileres y los voy quitando a medida que avanzo con el prensatelas.


Hay que tener cuidado al coser porque al ser la base, prácticamente tenéis toda la bolsa metida dentro de la máquina, y podéis pillar tela por debajo. Así que arrugad la tela todo lo que haga falta para que la base quede lisa y podáis hacer la costura bien.


Os quedará así. Como veis solo he cosido un lado del triangulito que se forma al doblar, el otro realmente no hace falta ya que así queda bien sujeto.


Para darle más consistencia a la bolsa y que no se deforme tanto con el peso, podéis poner por dentro una base de cartón de unos 10x25cm.

Finalmente cosemos las asas. Dobláis y coséis a lo largo los rectángulos de tela de las asas. Yo los he cosido del revés y luego dado la vuelta, para que me quede la costura por dentro. A continuación se planchan para que se quede mejor la forma. Los colocáis por dentro de la bolsa en la posición que queréis que vayan a quedar.


Y coséis. En este caso también he usado hilo rojo y he hecho un pequeño elemento decorativo (que además refuerza la sujección del asa). En esto también tengo que mejorar la técnica, porque me quedaron unos cuadrados más grandes que otros.


Y ya tenéis vuestra bolsa personalizada de tela, inspirada en la forma de las bolsas de papel pero mucho más bonita y resistente.


3 comentarios:

  1. hola que lindo todo gracias por compartir tu talento saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  2. hola que lindo todo gracias por compartir tu talento saludos desde Mexico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...