martes, 30 de abril de 2013

Nacimiento del río Cuervo.

En casa seguimos con nuestro turismo de proximidad y el sábado pasado decidimos dar un paseo por Cuenca. Estuvimos en varios sitios, así que he estado dudando en hacer un post muy largo o contar cada cosa por separado. Al final, voy a contarlo por separado, así no os saturo con información.

El primer sitio que visitamos fue el Nacimiento del Río Cuervo, declarado Monumento Natural. Se encuentra a unos 80 Km de Cuenca capital, enclavado entre los Parques Naturales del Alto Tajo y la Serranía de Cuenca. Un paisaje kárstico espectacular que no os podéis perder.

Os pongo foto de los paneles explicativos, que cuentan mucho mejor que yo lo que es un paisaje kárstico y cómo se ha formado la zona:




Espero que se vea bien :S.

La entrada es gratuita. La ruta principal es fácil y se tarda algo menos de una hora. La parte baja del recorrido está habilitada para sillas de ruedas.



A mi me parece sencillamente espectacular lo que puede hacer el agua con el paisaje. Las cascadas se van alternando con remansos de agua transparente.



 Nos encontramos con el típico bosque en galería que se da alrededor de los ríos. Ya os hablé de este tipo de bosque en el post sobre el Monasterio de Piedra.


Y este es el nacimiento en sí mismo: el manantial brota de la roca. Es una caliza donde se va acumulando el agua de la lluvia. En la parte baja hay otro tipo de rocas más duras en las que el agua ya no se filtra, y se forma el manantial.


Tuve que abrigar a mi pequeño excursionista porque la temperatura era de -1ºC y se escapaba algún copo de nieve.


 Idílico ¿no os parece?



2 comentarios:

  1. Hola!!! vaya casualidad....con lo de la entrada sobre Cuenca, pero zonas diferentes......es tan bonita!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cualquier sitio de Cuenca merece la pena.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...