jueves, 8 de octubre de 2015

Un Rag Quilt muy accidentado.

Si me seguís en Instagram, pudisteis ver que hace un par de semanas estuve haciendo un rag quilt. Me hace gracia este tipo de quilt, creo que los bordes deshilachados le dan un toque bohemio que me apetecía mucho en este momento. Así que me fui a por telas y me lancé. Lo que no me esperaba era todas las cosas que me pasaron mientras lo cosía.


Las dimensiones finales de mi rag quilt son 90x110 cm. Para hacer uno similar vais a necesitar:
-40 cuadrados de tela de 25x25 cm.
-20 cuadrados de guata de la misma medida.
-lápiz y regla.
-máquina de coser, hilo, tijeras...

He combinado cinco telas diferentes. Elegí estos colores porque me van bien con la decoración del salón (la idea es que sirva como mantita de sofá). Necesité medio metro de cada tela, para cortar ocho cuadrados de 25x25 cm, ya que puse la misma disposición de telas por delante y por detrás. Otra opción es hacer la trasera con telas diferentes, o de un solo color.


Las telas de algodón que se utilizan en patchwork conviene lavarlas antes de empezar, ya que encogen algo y destiñen también un poco. Imaginad que encoja o destiña una vez terminado el quilt ¡sería un desastre!. Fue aquí donde me encontré el primer problema. La tela roja no paraba de desteñir. La lavé a máquina, la tuve un buen rato en remojo con vinagre rebajado, la dejé toda la noche en agua con sal... y cada vez que la escurría seguía destiñendo. Pero no creáis que un poquito, no, no paraba de salir tinte rojo. Al final recurrí a mis amigas expertas en estas lides del patchwork y me recomendaron que, en el primer lavado del quilt, utilizara un par de toallitas para evitar desteñidos. Mano de santo, pienso usar estas toallitas siempre que haga algo con telas rojas.

La segunda sorpresa vino al empezar a cortar las telas. Me encontré en algunas de ellas con este mensaje (primera vez que lo veo, se ve que compro pocas telas):


Mis amigas patchworkeras me explicaron que estas telas son inflamables al ser de algodón 100%, y la normativa en algunos países es muy estricta en cuanto a telas, de ahí el mensaje. Menos mal que es para una mantita de sofá y no de cuna.

Horror, me puse a cortar las telas y en una me desvié un poco bastante... No tengo foto del desaguisado, pero menos mal que lo pude arreglar con un poco de fiselina y queda el estropicio justo en la costura, así que no se nota nada. Pero tened cuidado antes de meter la tijera o el cuter.

Y hablando de cuter, cuando ya estaba terminando de cortar todos mis cuadrados de 25x25 cm ¡se quedó sin filo! ¡me dejó tirada! Y lo peor de todo ¡No tenía repuesto de cuchilla!. Tuve que terminar con otra cuchilla que no era la dentada. A estas alturas ya estaba pensando que algo bueno me tenía que pasar cuando terminase el quilt, porque tantas cosas raras no era normal. Al final conseguí todos mis cuadrados de tela y guata.


El siguiente paso es marcar las diagonales de la mitad de los cuadrados (los que vayan a ir en la parte de delante). Yo lo hice con un lápiz que se borra al lavar, y una regla. También conviene que hagáis una pequeña marca para distinguir hilo y contrahilo de la tela, ya que debemos poner todos los cuadros con la misma orientación para que el quilt quede bien.



Una vez cortados los cuadrados de tela y guata, tenéis que hacer "sandwich" con dos capas de tela y la guata en el centro. Colocáis la trasera de la tela con el lado bonito hacia abajo, después la guata, y la delantera de la tela con el lado bonito hacia arriba. Tened en cuenta lo que os comentaba antes, para que hilo y contrahilo de las dos telas os quede en la misma dirección. Os saldrán 20 sandwich en total.



Ahora llega la parte divertida; hay que coser todas las diagonales que hemos marcado, con cuidado de rematar cada costura al principio y al final. Como mis cuadros eran de colores tan diferentes, he ido cambiando el color del hilo para ponerlo a tono. Os enseño como quedó uno de los cuadros y ya sabéis, así hasta 20. Aquí tuve otro problema porque, nada más empezar a coser, la máquina comenzó a hacer cosas raras y me partió el hilo. Al final era culpa de una canilla mal puesta, pero ya me veía cosiendo el rag quilt a mano.


El siguiente paso es elegir una disposición bonita para nuestros cuadros. Conviene hacer una foto para que no se os olvide como van colocados y no os despistéis con tanta costura como hay que hacer a continuación.


Ahora unimos los cuadros, primero formando filas y luego las filas entre sí. Normalmente para coser sabéis que ponemos las telas derecho con derecho, para que las costuras no se vean. En este quilt es al revés. Hay que colocar los cuadros revés con revés de forma que la costura quede por el derecho. Haremos las costuras a 1.5 cm del borde, y rematamos cada una de ellas al principio y al final. Aquí me confundí al coser y lo hice como os estoy diciendo que no hay que hacer. Nada como descoser y empezar de nuevo.

Formamos primero las 5 filas. Atentos a la orientación de hilo y contrahilo de la tela, poned todas en la misma dirección. Aquí no he cambiado el color del hilo en cada cuadro, estos pasos finales los he cosido todos con el mismo hilo de un color neutro.


Luego uniremos las filas entre sí. Recordad, las costuras a 1.5 cm del borde y rematamos al principio y al final. Otra cosa que va diferente en este tipo de quilt: en lugar de colocar las costuras hacia un lado, hay que ponerlas abiertas, como cuando cosemos ropa. Tenéis que hacerlo así en este paso y en el siguiente.


El último paso con la máquina es hacer una costura a 1.5 cm del borde de todo el quilt. ¿Sabéis eso de que quedan 2 cm para terminar de coser toda la pieza y se acaba la canilla? También, también me pasó.


Ahora hay que hacer pequeños cortes en todos estos bordes para formar los flecos, que nos darán ese aspecto deshilachado y bohemio que tanto me gusta. Los cortes están separados a 1 cm de distancia más o menos y hay que tener mucho cuidado de no cortar las costuras. Menos mal que aquí no me pasó ninguna catástrofe reseñable.


El toque final se consigue con un paseo por la lavadora (y si tenéis secadora, tanto mejor). Recordad: un par de toallitas anti-desteñidos para evitar problemas y os quedará perfecto. Eso si. es posible que todo el resto de la ropa salga lleno de pequeños hilillos... Si, también me ha pasado.


Y menos mal que lavé por la mañana que hacía un sol estupendo, porque por la tarde ¡se puso a llover! Con todas las cosas que me han pasado, me parece que es el rag quilt más accidentado de la historia.

Os enseño en la siguiente foto como queda por detrás (y de paso podéis ver el solazo que hacía, nada que hiciera sospechar la lluvia de la tarde).


Si conseguís ser inasequibles al desaliento y superáis todas las dificultades que las telas, el cúter y la máquina de coser os pongan, conseguiréis una bonita mantita de sofá para utilizar este próximo invierno.


Y ya sabéis que, aparte de Instagram, también me tenéis por Facebook, Twitter y Pinterest para que me contéis cosas, resolver dudas de este tutorial o de cualquier otro o para ver las tonterías que pongo que no tienen que ver con el blog (o si). ¡Os espero!

18 comentarios:

  1. XDDDD qué chulo! Yo no tengo tanta paciencia para superar contratiempos tan seguidos en el mismo proyecto!
    Nunca hice rag quilt (poco quilt en general, la verdad). Dudas
    Mencionas el cutter con cuchilla dentada, supongo que para que se deshilache mejor?
    La guata que queda a la vista, debe ser de algún tipo especial? Imagino que con una guatimierdi o forro polar el efecto no es el mismo, o sí?
    Cómo cortas los cuadrados de guata? Tiene que haber un truco, no puede ser que quede taaaaan asquerosa la tabla de corte y taaaaan perjudicada la cuchilla del cutter cortandola como si fuera tela normal.
    Lo que menos me gusta es que vaya soltando hilillos o pelillos quién sabe cuánto tiempo! o no es asi?
    Felicidades!! Te ha quedado precioso y gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, he hecho poco quilt, pero este me parecía mucho más fácil que un quilt normal. Y ya tenía las telas compradas, no podía echarme atrás. Resuelvo dudas:

      El cuter con cuchilla dentada es porque siempre las telas las corto con ese tipo de cuchilla (por cierto, ya conseguí repuesto). Al quedar los bordes a la vista en este tipo de quilt, me parecía que quedaría mejor, más divertido. Pero en teoría los bordes dentados deshilachan menos.

      La guata siempre uso de este tipo. Es una guata fina que sale a algo menos de 8€ el metro, y es sintética. Hay guata de algodón, que no quise utilizar por si encogía. También hay unas guatas que son como más parecidas al fieltro (aunque también son de algodón), que tampoco quise utilizar porque lo bonito de esto es el efecto esponjoso que se consigue al final. Con forro polar no se que resultado dará, puede que no se deshilache bastante.
      Los cuadrados de guata los corto con tijera. Midiendo bien para no torcerme y que queden mas o menos todos los cuadros iguales. Aunque en la guata no hace falta tanta perfección en el corte y si te desvías un poquito no se va a notar al final.
      Los hilillos me los soltó al lavar (nada que no se solucione sacudiendo bien la ropa al tender), pero después no ha soltado. Supongo que en los siguientes lavados lo volverá a hacer, pero bueno, una mantita de sofá tampoco es algo que estés lavando todos los días.
      ¡gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  2. Hay costuras que están gafadas, y no te creas que por haber acabado de coserlo ya está, aún le pueden pasar más cosas. Yo le hice unos pantaloncitos al pequeño con los que me pasó de todo y todo malo. Y para colmo, los he perdido, jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo, perdiste el pantalón ¡¡¡¡ jajajaja. El quilt de momento está muy modosito ahí encima del sofá, no le ha pasado nada más. Todo puede ser que un día lo lave, lo tienda, y le caiga un rayo.

      Eso si, la semana siguiente después de terminarlo me pasaron varias cosas buenas. Se ve que para compensar :)

      Eliminar
  3. A mi me esta pasando con un disfraz para mi hermano me ha pasado de todo y me he dejado la vida en la base del disfraz y ahora resulta que no se va a ver nada porque va taopado con la siguiente parte del disfraz.... ya me temo que van a pasara mas cosas XDDD.
    Solo espero que al final me quede tan chulo como a ti

    Cuando me atreva al patch creo q empezaré por una así, me encanta como queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bien, o al menos a mi me gusta, más moderno que un quilt normal. Me ha gustado mucho esta técnica, y seguro que hago más cosas.

      Ánimo con el disfraz. Como dice Costurera Entrometida, hay costuras que parece que están gafadas :)

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que después de tantos contratiempos te ha quedado espectacular!!! Es preciosa ,me encantaaaaa!!! Anda que no estaréis calentitos debajo de esa manta este invierno...

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que después de tantos contratiempos te ha quedado espectacular!!! Es preciosa ,me encantaaaaa!!! Anda que no estaréis calentitos debajo de esa manta este invierno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡gracias!! Ya lo he estrenado y si, es calentito :)

      Eliminar
  6. madreeeeeeee, cuanto contratiempo!!! . Lo conseguiste y con nota!! Está precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡gracias!! me ha gustado mucho esta técnica, no será lo último que haga :)

      Eliminar
  7. Felicidades!!! Te ha quedado muy bonito. Yo voy a ponerlo en mi lista de "cosas por hacer". No obstante, he pensado que cortando los cuadrados al bies se evitaria que soltaran hilos. Creo que cada vez que lavemos la manta perderia mas hilos y al final se descoserian los cuadrados. Eso supone utilizar un poco mas de tela pero creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!! Te ha quedado muy bonito. Yo voy a ponerlo en mi lista de "cosas por hacer". No obstante, he pensado que cortando los cuadrados al bies se evitaria que soltaran hilos. Creo que cada vez que lavemos la manta perderia mas hilos y al final se descoserian los cuadrados. Eso supone utilizar un poco mas de tela pero creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡gracias!! Lo gracioso de un rag quilt es precisamente que se vaya deshilachando con el tiempo, no se que tal quedaría con las telas al bies. Pero cuando lo lavé no se deshilachó mucho. Yo me esperaba un resultado más dramático y la verdad, está casi igual, solo la guata un poco más esponjosa. Así que no creo que se deteriore excesivamente con el tiempo.

      Eliminar
  9. Hola!!!
    Acabo de descubrir tu blog y con esta entrada me lo he pasado pipa jaja... pobre que de malos ratos has pasado, pero me identifico contigo, algunos trabajos cuando les da por revelarse, se quedan solos jaja...
    Llevo un tiempo pensando en hacer una super mantita como la tuya, espero que con todo lo que nos has contado solo me pase la mitad de los contratiempos, aunque quien sabe, cuando los astros se conjugan...
    Los malos ratos han merecido la pena, te ha quedado monisima y me la imagino la mar de calentita, felicidades, prueba superada;)
    Ya tienes una nueva seguidora y con tu permiso, por aquí me quedo
    Besitos
    Visi
    http://madeinamano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si,, me pasó de todo. Pero al final consegui terminarlo. Bienvenida, encantada de que te quedes por aquí, te llamas igual que mi abuela y mi tia :)

      Eliminar
  10. Nunca hice un quilt pero este me lo guardo en tareas pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de hacer, no dudes en animarte con uno.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...