miércoles, 1 de julio de 2015

Cajas de fresas decoradas con tela.

Los que me seguís en Instagram ya visteis que estuve toda la primavera pasada guardando cajas de fresas. Mi idea era decorarlas para poder utilizarlas luego como elemento de almacenaje bonito. Hay muchas técnicas que podéis utilizar para decorar cajas de fresas, solo tenéis que echarle un vistazo rápido a Pinterest. A mi, en esta ocasión, me apetecía hacer algo con telas.


Lo primero que conviene hacer es pintar las cajas, para que no se vean los dibujos de fresas y las letras que suelen traer, y las manchas de fruta. Necesitaréis un par de manos de pintura para cubrir bien y habrá que dejarla secar antes de seguir. A mi me gusta el color de la madera natural, así que los postes los he dejado sin pintar.


Lo siguiente que tenéis que hacer es medir muy bien vuestra caja de fresas, porque pueden variar las medidas de una a otra. En las mías he encontrado variaciones de hasta 1 cm que, si bien apiladas unas sobre otras apenas se nota, a la hora de hacer nuestras fundas de tela puede suponer que nos quede mejor o peor.

Os voy a poner todo el tutorial con las medidas que he utilizado para la mayoría de mis cajas, ya que así me resulta más fácil la explicación, pero tened en cuenta lo que os he comentado y medid bien vuestra caja antes de cortar telas. Todas las medidas están en centímetros.


Como materiales vamos a necesitar:

-Fieltro, preferiblemente blanco. Una pieza de 40x80 cm será suficiente (os sobrará algo). El fieltro nos servirá para dar rigidez y para que no molesten los clavos que suelen traer estas cajas.
-Telas. Yo he utilizado telas de patchwork. Necesitáis una pieza de 35x25 cm para el fondo de la caja y otra de 45x35 cm para los laterales. Pueden ser iguales o distintas (también os sobrará algo). Aparte de telas de algodón patchwork podéis usar lino, loneta, piqué... lo que os apetezca.
-32 cm de goma elástica blanca (o de un color que combine con vuestras telas) de 2 cm de ancho.
-Hilo a tono, máquina de coser, tijeras, cutter rotatorio, alfileres...

Primero vamos a cortar las piezas de fieltro. Para el fondo de la caja cortaremos un rectángulo de 29x19 cm. Para los laterales necesitamos 2 rectángulos de 23x13 cm y otros 2 cuadrados de 13x13 cm, que cortaremos a lo largo para obtener 4 de 23x6.5 cm y 4 de 13x6.5 cm. Al final os tiene que quedar algo así. (Importante: el lateral de mi caja medía 6.5 cm, por eso he usado esta medida, pero me he encontrado cajas de 7 cm. Medid bien y añadid o quitad centímetros si lo necesitáis, para que los laterales ajusten bien).


En el rectángulo grande que irá en el fondo, hacemos marcas a 4 cm de las esquinas, y cortaremos en diagonal esas esquinas.


 Comprobamos que cabe bien dentro de nuestra caja.


En las telas, tenemos que añadir 4 cm a la medida de los fieltros, para poder hacer bien el dobladillo. Por tanto necesitamos: Un rectángulo de 33x23 cm para el fondo. Para los laterales, dos rectángulos de 27x17 cm y dos cuadrados de 17x17 cm.


La tira de 32 cm de goma elástica, la cortaremos en 4 partes, obteniendo 4 tiras de 8 cm.


En la pieza del fondo, colocamos el fieltro sobre el revés de la tela. Doblamos las esquinas, sujetando con alfileres, y hacemos lo mismo por todo el borde. Planchamos bien para que quede fijado el doblez.


 Para los laterales colocamos dos rectángulos de fieltro sobre el revés de cada tela, centrados pero un poco separados. Hacemos dobladillo, sujetando con alfileres, solo tres de los lados. El lado que irá unido al fondo lo dejaremos sin doblar. Planchamos.


Sobre los lados largos, colocamos las gomas elásticas. Irán a 1 cm del borde, una goma a cada lado.


 Las tenéis que poner en la esquina que va doblada, no en la que dejamos libre en el paso anterior. Si no os gusta el efecto que hacen las gomas al descubierto, en el siguiente enlace de la nueva temporada de fresas os explico como disimularlas (pinchad en el texto azul para acceder).


Cosemos los dobladillos de cada pieza (los tres bordes doblados), repasando la zona de la goma. Es decir, cuando lleguemos a la goma, cosemos normal, retrocedemos y volvemos a coser. Así esta parte nos quedará reforzada.

Colocamos la goma de igual manera sobre los laterales pequeños que teníamos reservados y cosemos de igual manera el dobladillo, reforzando la zona de la goma. Cada lateral nos tiene que quedar a una distancia de 6 cm.


La más complicada de coser será la última pieza, que es la que nos permite cerrar esta especie de círculo que hemos hecho con los laterales de la caja. Colocad muy bien en la máquina la parte que estáis cosiendo, e intentad que el resto moleste lo menos posible.


Ahora viene la parte más complicada, que es unir este círculo al fondo de la caja. Para ello ponemos la pieza del fondo con el revés hacia arriba, y sujetamos con alfileres los bordes que dejamos sin hacer dobladillo.


Hay que sujetar bien todos los bordes para poder pasarlos a la máquina.


Así de momento parece un churro, pero una vez cosido y dado la vuelta, veréis que se adapta perfectamente a vuestra caja.


Cosemos los cuatro laterales al fondo de la caja, pasando un pespunte por todo el borde de la pieza del fondo.


Al darle la vuelta os quedará algo así. Esto tiene mejor pinta ¿verdad? Ya podéis ponerlo en vuestra caja.


Este sistema de gomas permite quitar y poner la tela con facilidad. Podéis lavarla si es necesario.


Os servirán para almacenar cualquier cosa en casa. En una estantería, o sobre el escritorio, quedan muy bien.


Al ser de tela, podéis coser elementos decorativos, como unos botones.


O añadir una aplicación de tela.


Estas de estrellas las dejé tal cual sin adornos, pero ya veréis como dentro de nada las personalizo también.


Espero que se entienda bien el tutorial y os animéis a hacerlas. Y ya sabéis que, como siempre, cualquier duda os la resuelvo aquí en los comentarios o en Facebook. ¡No os olvidéis seguirme para no perderos nada!




17 comentarios:

  1. Muy bien explicado, a ver si encuentro alguna caja aunque sea de cerezas ahora, supongo que irá igual el montaje.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, se puede adaptar a cualquier tipo de caja. Solo tienes que medir bien la que tengas, teniendo en cuenta que las piezas de fieltro no deben sobresalir nada de la caja (incluso ser un par de milímetros más pequeñas), y las piezas de tela 4 cm más grandes que las de fieltro, para poder hacer el dobladillo con facilidad.

      Eliminar
  2. Hola guapa, ya tengo dos cajas!! Se las haré y regalaré a una amiga que me invita unos días a su casa de Tarifa!! Con qué las has pintado? He visto Chalk Paint o la pintura que venden en sweet paint, con base acrílica, pero no sé si será necesaria tanta historia... No he pintado nunca nada!! Pintura de manualidades? aysssss Gracias mil por el tuto, es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la morada, que va pintada de rosa, la pinté con chalk paint.

      Para las otras he utilizado una pintura acrílica que se disuelve en agua (no necesitas disolvente para limpiar las brochas). Se llama Esmalte Acrylic brillante, y en la etiqueta indica claramente "utilización sin disolvente". Es de la marca Bruguer (no, no me pagan por la publicidad). Eso si, necesitarás al menos dos o tres capas para cubrir bien y que no se vean las letras que trae la caja, dejando secar entre una capa y otra.

      No le he dado ningún tratamiento adicional a la caja, directamente la pintura.

      Espero haberte servido de ayuda. ¡Pásalo genial en Tarifa!

      Eliminar
    2. Hola, gracias por tu respuesta!
      Merece la pena en Chalk Paint? queda mejor? o realmente quedan los dos bien?
      La parte de abajo, la que se apoya sobre la mesa no lleva tela, no? va solamente pintada...
      Ya te enseñaré el resultado! Bicos guapa!

      Eliminar
    3. A mi me parece que quedan los dos bien. El chalk paint es mate y el otro tiene brillo, así que depende del efecto que quieras conseguir.

      No, la parte de abajo no lleva tela. Puedes pintar o no, como quieras.

      Estoy deseando ver como te quedan ¡¡¡

      Eliminar
  3. Están genitales!!! Tengo una caja pequeña guardada a la que voy a meter mano ya , gracias por compartir el tutirial, está muy bien explicado 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ¡¡ si tienes dudas pregúntame sin ningún problema.

      Eliminar
  4. Están genitales!!! Tengo una caja pequeña guardada a la que voy a meter mano ya , gracias por compartir el tutirial, está muy bien explicado 😊

    ResponderEliminar
  5. Están genitales!!! Tengo una caja pequeña guardada a la que voy a meter mano ya , gracias por compartir el tutirial, está muy bien explicado 😊

    ResponderEliminar
  6. Naidu,me gusta como lo explicas voy atreverme hacer una caja haber como me sale.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal!!! Seguro que te queda preciosa

      Eliminar
  7. Una buena idea y variación de forro para la caja de frutas. Muy bien explicada y animada a seguir tus consejos! Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario. Estoy deseando que comience la temporada de fresas otra vez, para hacer más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...