miércoles, 4 de septiembre de 2019

Colcha Érase una vez: 20.000 Leguas de Viaje Submarino

Creo que el primer libro de Julio Verne que cayó en mis manos fue 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Quedé tan fascinada que se convirtió en unos de mis autores imprescindibles y creo que debería ser de lectura obligada a cualquier edad. No podía faltar en la colcha.

20.000 Leguas de Viaje Submarino

Para este bloque he elegido un patrón en zigzag en tonos agua (azules y verdes) que ya utilicé en este cojín chevron (podéis verlo pinchando en el enlace). Es un patrón muy sencillo que se trabaja en punto bajo. Como necesitaba un cuadrado para adaptarlo a la colcha, he añadido unas vueltas al principio y al final para rectificar los picos de los bordes.



He utilizado todos los hilos azules y verdosos que tenía en casa, cambiando el color cada dos vueltas. Si no tenéis tantos no pasa nada, podéis utilizar solo dos o tres y combinarlos como gustéis. Imprescindibles solo son el azul marino y el blanco.

Partimos de una cadeneta base de 60 puntos.

Vuelta 1: 1 pb en el segundo punto desde el gancho, saltamos 1 punto *8 pb en cada punto siguiente, 3 pb pinchados en el mismo punto (esto sería el aumento), 8 pb en cada punto siguiente, saltamos 2 puntos (esto sería la disminución), repetimos desde * hasta el final de la vuelta. Al final nos sobrarán 2 puntos de la cadeneta de inicio: saltamos uno de ellos, y hacemos 1 pb en el último.
Vuelta 2: 1 pc para subir la vuelta (no cuenta como punto), 1 pb en el primer punto, saltamos el segundo, *8 pb en cada punto siguiente, 3 pb pinchados en el mismo punto, 8 pb en cada punto siguiente, saltamos 2 puntos, repetir desde *, saltamos un punto, 1pb en el último punto.


Las vueltas siguientes son igual que la 2, teniendo en cuenta que cambiamos de color cada 2 vueltas (o cuando os apetezca según la combinación de colores que tengáis).

Vuelta 29: Con blanco. Por el revés del tejido. 3 pcad (equivalen a 1 pa), 2 pa cerrados juntos. 2 aumentos de pa, 2 pb *(5 pcad saltamos 6 puntos, 2 pb, 2 aum de pa, (3 pa cerrados juntos)2 veces, 2 aum de pa, 2 pb)* repetimos 1 vez desde * a *, 5 pcad saltamos 6 puntos, 2 pb, 2 aum de pa, 3 pa cerrados juntos. 


Vuelta 30: Por el derecho. 4 pcad (equivalen a 1 pad), 2 disminuciones de pa, 1 dism de pb, 1 pb *(5 pb en la cadeneta, dejando el pico por delante (2 dism de pb, 3 dism de pa, 2 dism de pb)* repetir de * a * 1 vez. 5 pb en la cadeneta, 1 pb, 1 dism de pb, 2 dism de pa, 1 pa doble.


Vuelta 31: 1 pb en cada punto, sujetando los picos de la ondas cuando lleguemos a ellos como se ve en la imagen siguiente.


Nos queda la parte de arriba recta.


Vamos a hacer algo similar en la parte de abajo del bloque para tener los cuatro lados rectos y poder unirlo al resto de la colcha.

Vuelta -1: Con azul marino. Trabajamos sobre la cadeneta de inicio, por el revés de la labor. Insertamos el gancho en el cuarto punto. *(2 pb, 2 aum de pa, (3 pa cerrados juntos)2 veces, 2 aum de pa, 2 pb, 5 pcad saltamos 6 puntos)* repetimos desde * a * 2 veces mas, teniendo en cuenta que en la última no haremos los 5 pcad. Nos quedan 3 puntos sin trabajar al principio y al final de la vuelta. 


Vuelta -2: Por el derecho. *(2 dism de pb, 3 dism de pa, 2 dism de pb, 5 pb en la cadeneta, dejando el pico por delante)* repetir de * a * 2 veces mas. En la última no haremos los 5 pb, sino que llegaremos con 3 p. rasos hasta el final de la vuelta, sobre los 3 puntos que estaban sin trabajar. 1 pcad, girar.


Vuelta -3: 1 pb en cada punto, cogiendo los picos de las ondas como vimos en la vuelta 31 y trabajando también los 3 puntos que nos habían quedado al principio.


Como siempre es más difícil explicarlo que hacerlo. Es un bloque muy fácil para principiantes ya que casi todo va trabajado a punto bajo y queda un resultado que me encanta. 

Os voy leyendo por las redes y me contáis que os parece:  FacebookTwitterInstagram Pinterest.



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...