sábado, 19 de enero de 2019

Colcha érase una vez: Minnie Mouse

Como ya os conté en el anterior post, este año tengo un proyecto nuevo de ganchillo que me ilusiona especialmente. Es una colcha o mantita de sofá (si, otra más, no se cuantas llevo ya) con una característica muy especial: todos los bloques serán diferentes, y cada bloque va a estar dedicado a un personaje de ficción que me guste.

Puede ser un personaje de una novela, incluso la novela entera, un dibujo animado, o de cómic... Para mi que esta si que si va a ser la colcha definitiva para leer o ver pelis en el sofá.

Algunos bloques serán diseños propios. Para otros buscaré inspiración y patrones de aquí y de allá (siempre os diré de donde los saco). A veces recordarán fielmente al personaje y otras veces solo será una combinación de colores que lo evoquen.

Mi idea es hacer 30 bloques de 20x20 cm. Tengo ya una lista de personajes mas o menos definitiva, pero puede que vaya variando a medida que avance. No se cuanto voy a tardar, ni con qué periodicidad os podré poner cada bloque. A lo mejor os pongo uno la semana que viene y en el próximo me atasco y tardo un mes. Ya os digo que es un proyecto de tiempo, que lo quiero hacer con mimo a lo largo del año, y que me voy a ir inventando sobre la marcha.

La mayoría de los hilos que voy a utilizar son algodones Drops Safran, aunque es posible que vaya intercalando con otros de grosor y calidad similar en función de los colores y la disponibilidad que tenga en casa. Están trabajados con ganchillo de 3 mm. Necesitaréis también marcadores, tijeras, paciencia... el tipo de cosas habituales que uséis para hacer ganchillo.


En función de los materiales que escojáis y la tensión que hagáis al tejer, es posible que los bloques os queden un poco más grandes o más pequeños que los míos. La medida de 20x20 cm es aproximada. Lo importante es que al final os queden todos de un tamaño similar para poder unirlos con facilidad.

Vamos con el primer bloque:

Minnie Mouse

La imagen que tengo de esta divertida ratona es un vestido rojo de lunares con un gran lazo a juego. Eso es lo que he querido representar en este bloque.


La inspiración (aparte del personaje): el bloque Arriquitaun de De Estraperlo.

Montamos una cadeneta base de 40 puntos.
Vueltas 1 a 3: con rojo, 39 pb.
Vuelta 4 (insertando el hilo blanco como en el tapestry crochet): con rojo, 4 pb, con blanco 1 punto piña. (Con rojo, 9 pb, con blanco, 1 punto piña)x3 veces. Con rojo, 4 pb. Cortamos el hilo blanco.
*Las piñas son 4 puntos altos pinchados y cerrados juntos.
Vueltas 5 a 7: con rojo, 39 pb.
Vuelta 8 (insertando el hilo blanco como en el tapestry crochet): (Con rojo, 9 pb, con blanco, 1 punto piña)x3 veces. Con rojo 9 pb. Cortamos el hilo blanco.
Repetimos hasta obtener un cuadrado de aproximadamente 20x20 cm. Terminamos siempre con 3 vueltas de 39 pb rojos.
En total he hecho 43 vueltas.

No os preocupéis por los hilos blancos que quedan a la vista. Podéis ocultarlos ahora por detrás de la labor ayudándoos de una aguja lanera, o taparlos al final cuando hagamos las uniones entre bloques. Yo prefiero hacerlo al final.

¿Os animáis a acompañarme en este proyecto? Os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...