Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Alfiletero piramidal de patchwork

Le tengo mucho cariño a mi erizo alfiletero. Me lo hice hace tiempo y no he dejado de usarlo. Es una monada, pero ya se me estaba quedando un poco pequeño. Así que iba siendo hora de hacerme otro. Y este ha sido el resultado:


¿Os gusta? El original lo vi en Pinterest, pero hasta ahora no me había dado por hacerlo. No se como he tardado tanto, si tiene todo lo que necesito:
-Es enorme. Así lo tengo siempre a la vista y no lo pierdo por entre las telas.
-Varias caras, para poner por separado distintos tipos de alfileres.
-Espacio para las agujas ¡fundamental! Siempre hay que coser algo a mano, un botón, cerrar con puntada escondida... Y luego no sabes donde dejar las agujas.
-Espacio para las tijeras. Para tener unas siempre a mano y que no se despisten por entre la zona de trabajo.
-Espacio para todas esas pequeñas cosas que hacen falta durante la costura y que nunca sabes donde dejar y se acaban perdiendo también por entre las telas. Ahora queda todo recogido y a la vista en un solo sitio.



Lo he hecho aprovechando retales de tela que tenía en casa de otras labores. Quiero reducir el stock de telas para dar paso a algunas nuevas y últimamente todo lo que hago va de aprovechamiento de retales. Así que no se deciros cuanta cantidad de tela necesitáis, pero podéis aprovechar retales como he hecho yo.
Tampoco tenía los patrones originales (que podéis comprar aquí), así que lo he hecho a mi rollo, con mis medidas (más grandes que el original) y con un bordado y detalles diferentes.

Las telas de estrellas, por ejemplo, las recordaréis de mis cajas de fresas.


Tenéis que dibujar un triángulo isósceles de 15 cm de base y 25 cm de altura. A esto le añadís 1 cm de margen de costura a cada lado, y formará cada una de las caras de vuestra pirámide.


 Necesitáis 4 triángulos de tela de ese tamaño. Además necesitáis un cuadrado de 18x18 cm (margen ya incluído) para la base de la pirámide.



Voy a contaros como he hecho cada una de las caras. Ya os digo que lo he hecho a mi aire, con las medidas que me ha dado la gana e inventándome el proceso.

Cara A: Librillo guarda agujas. 

Esta cara lleva hexágonos de 2 cm realizados con la técnica del paper piecing. Van unidos entre sí con un repulgo, y cosidos a la tela de debajo con puntada escondida (quitad los papeles antes de coser a la tela de debajo).

La solapa del libro guarda agujas la hacéis con dos triángulos de 8 cm de base y 15 cm de altura. Coséis solo la base y uno de los lados, el otro no hace falta ya que va sobre el borde. Planchad bien para asentar las costuras. Dentro lleva dos hojas de fieltro también triangulares, un poco más pequeñas que la solapa para que no sobresalgan.


Coséis las tres piezas al borde del triángulo de debajo, y una cinta para cerrar al otro lado. El botón no lo pongáis hasta que no esté todo el alfiletero montado (yo lo puse en la foto para ver el efecto, pero está sin coser).

Cara B: Bolsillo guardatodo.

El bolsillo lo haremos con un rectángulo de tela de 18x12 cm y una goma elástica de 10 cm. Cosemos en el bolsillo un dobladillo de 1 cm (doblando la tela dos veces hacia adentro, es decir doblamos 1 cm y luego otro cm). Cosemos la parte inferior del bolsillo a la base del triángulo. Pasamos la goma elástica por el dobladillo, ayudándonos con un imperdible y sujetando bien los extremos.



Finalmente, cosemos los lados del bolsillo a los lados del triángulo. Nos quedará una forma un poco rara por efecto de la goma, pero no os preocupéis porque se arregla cuando el alfiletero esté montado. Queda un bolsillo de bastante capacidad para utensilios pequeños que conviene tener a mano.


En esta cara he utilizado telas de otros elementos que tengo en la mesa de costura, como el erizo o la funda para las tijeras, para que quede todo conjuntado con una continuidad.


Cara C: Bordado.

Mi favorita. Sobre el triángulo de tela, hacéis el bordado que os apetezca. El mio es mezcla de tres diferentes hasta que conseguí una composición que me agradara, y no he podido evitar hacer un hada.


En mi Pinterest tenéis más ideas de bordados para elegir.

Parece que hay chica nueva en la colección de hadas.


Buscando siempre que no desentone con otros elementos de la zona de trabajo, como la funda para la máquina de coser, que lleva la tela de lunares en azul.



Cara D: Bolsillo para las tijeras.


El bolsillo lo hacéis con un triángulo de 8 cm de base y 15 de altura. Yo le he puesto una tira de bies en la parte superior (en realidad no está cortada al bies, pero lo he colocado como si lo fuera). Con la plancha marcáis el dobladillo de los dos lados largos y lo coséis a la tela de debajo.


Las afortunadas para ocupar el bolsillo son mis tijeras toledanas. Son las primeras tijeras que tuve, me las trajeron de Toledo cuando tenía unos 8 años, y me encantan. No solo las conservo porque sean bonitas, es que además cortan genial.



Para unir todas las caras, coséis desde la base hasta el vértice cada cara a la de al lado, enfrentando derecho con derecho. Finalmente, ponéis el cuadrado de la base, y dejáis una abertura en uno de los lados para dar la vuelta (os recomiendo que la abertura la dejéis en la cara D, es la que menos problemas os dará para cerrar con puntada escondida). Por el revés os quedará así.


Pulís esquinas, dais la vuelta


Metéis el relleno (yo he utilizado floca), bien apretado para estirar la goma del bolsillo de la cara B. Finalmente cerráis la abertura con puntada escondida, y coséis el botón de la solapa del guarda agujas.


Y os quedará un alfiletero chulísimo que os encantará utilizar. Si os hacéis uno, no dejéis de contármelo en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. ¡Nos leemos!


martes, 27 de septiembre de 2016

Posavasos frutas: kiwis

Me gustaron tanto los posavasos de frutas a ganchillo que decidí hacer dos kiwis, uno amarillo y otro verde.



El patrón base es el mismo que vamos a utilizar para todos los posavasos, cambiamos simplemente el orden de los colores.


Así, para los kiwis haremos la vuelta 1 en blanco o crema, las vueltas 2, 3, 4 y 5 en el color elegido (verde o amarillo) y la vuelta 6 en marrón. Para finalizar, cosemos las pepitas con aguja lanera e hilo negro.

Por detrás como siempre cosemos nuestro círculo de fieltro para igualar tamaños y dar rigidez. Así también taparemos los hilos que hayan podido quedar a la vista al coser las pepitas.


El resto de posavasos de ganchillo podéis verlos pinchando en el enlace.
Os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Posavasos frutas: cítricos

Tengo pendiente contaros como se hacen los posavasos de frutas a ganchillo que os enseñé hace unos días. Para que no sea demasiada información de golpe, os voy a ir explicando poco a poco según tipo de fruta. Hoy os contaré como se hacen los cítricos.

Yo hice una naranja, un limón, un pomelo y una lima.


En realidad todos los posavasos de frutas se hacen siguiendo el mismo patrón base, con ligeras variaciones de uno a otro. El patrón utilizado es este (el dibujo me ha quedado un poco mal, pero tenéis escrito lo que va en cada vuelta). Es un circulo al que vamos haciendo aumentos proporcionales en cada vuelta para que nos quede plano.


Para los cítricos:

Vuelta 1, en color blanco.
Vueltas 2, 3 y 4, en el color elegido (naranja, amarillo...)
Vuelta 5,  en blanco ¡ojo¡ aquí seguimos haciendo los aumentos proporcionales, pero cambiamos de punto alto a punto bajo.
En este punto notaréis que vuestro círculo no va quedando perfecto, sino que va haciendo un poco de efecto esquina. Esto sucede porque estamos haciendo todos los aumentos en el mismo sitio. Lo podemos corregir en la vuelta siguiente, simplemente cambiando el sitio donde hacer el aumento. por eso empezamos y terminamos con 2 puntos. Entre aumento y aumento, siempre nos quedarán 4 puntos, estará proporcionado, pero hemos desplazado el aumento de sitio y conseguimos que el círculo vuelva a quedar perfecto.
Vuelta 6, en el color elegido.

Para terminar los cítricos, hay que hacer con blanco las divisiones entre los gajos. Yo las he hecho con un punto de bordado que también se llama cadeneta, pero podéis hacerlas simplemente con un pespunte normal.



Los cambios de color ya los vimos en el curso de ganchillo, y también como hacer círculos, así que no os presentará mayor problema.

Para terminar, cortamos círculos de fieltro de la medida de nuestros posavasos, y los ponemos por detrás, cosidos a repulgo. Aunque el ganchillo puede variar de medida ligeramente, dependiendo de la tensión que hagáis, los fieltros cortadlos todos iguales. Así unificamos tamaños y quedarán todos los posavasos perfectos e iguales.

Podéis ver el resto de posavasos en el enlace y os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Posavasos de frutas a ganchillo

Aunque el curso de ganchillo está de descanso, la actividad no ha cesado este verano. El Club de ganchillo de Facebook ha estado muy animado.

Por mi parte entre otras cosas me he dedicado a hacer unos posavasos en forma de corte de frutas que ya pudisteis ver en Instagram.

Os pongo un listado con los enlaces, por tipo de fruta, para que podáis hacer cada uno de ellos.

-Posavasos cítricos
-Posavasos kiwis
-Posavasos manzanas y pera
-Posavasos fresa y sandía



 Quedan muy divertidas y son fáciles de hacer. Empecé con cítricos, pero me fui animando y explorando otras opciones de frutas.



Se trabajan en redondo y, si sois principiantes os servirán para practicar los aumentos proporcionales. Todos los posavasos de frutas se hacen siguiendo el mismo patrón base, con ligeras variaciones de uno a otro. El patrón utilizado es este (el dibujo me ha quedado un poco mal, pero tenéis escrito lo que va en cada vuelta). Es un circulo al que vamos haciendo aumentos proporcionales en cada vuelta para que nos quede plano.




Todas juntas quedan de lo mas alegre.


Por detrás llevan fieltro para dar más rigidez. Yo usé unos fieltros estampados, pero podéis utilizar fieltro liso normal. Cortamos círculos de fieltro de la medida de nuestros posavasos, y los ponemos por detrás, cosidos a repulgo. Aunque el ganchillo puede variar de medida ligeramente, dependiendo de la tensión que hagáis, los fieltros cortadlos todos iguales. Así unificamos tamaños y quedarán todos los posavasos perfectos e iguales.


Espero que os gusten y os animéis a hacerlas¡¡¡
Nos leemos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest ¡


jueves, 15 de septiembre de 2016

Soporte para naipes

Ya habéis visto lo chulo que quedó el estuche para naipes que en casa utilizamos para la baraja del Uno. En casa nos gusta bastante jugar. Pero a los niños, con sus manos pequeñas, a veces les cuesta sujetar las cartas sobre todo cuando tienen muchas. Por eso una solución es hacer unos soportes para los naipes.


¡Además así no hay riesgos de que nadie haga trampas cotilleando las cartas! El tutorial original de estos soportes para naipes está en alemán (lo encontráis pinchando en el texto azul, tenéis que descartar el PDF donde pone Anleitung). Mas o menos se entiende, aunque yo he hecho modificaciones (bastantes).



Así pues os voy a contar como lo he hecho yo, con mis medidas y mis modificaciones sobre el original y ya vosotros elegís el que más os guste. Hice dos porque tengo dos niños, pero las medidas y las cantidades de tela las pondré solo para uno.

Vais a necesitar (para un sujeta-naipes):
-5 tiras de tela de 7.5x27 cm. Pueden ser todas de la misma tela o utilizar retales que tengáis por casa. Como veis, los míos son de retales.


-Tela exterior 45x27 cm
-Tela interior 45x27 cm
-Plástico rígido, goma eva o similar (yo he utilizado goma eva): 2 tiras de 4x23 cm y dos de 14,5x23 cm. Lo ideal es que fueran todas blancas, pero como veis en esto también he utilizado restos que había en casa.


-Velcro o snaps para los cierres.
-Máquina de coser, hilo, accesorios de costura.

Cogemos dobladillo a cada una de las tiras de 7.5 cm


Sobre la tela interior, marcamos una línea a 11 cm del borde, y a partir de esta 4 líneas más con 2 cm de separación cada una. Colocamos el primer bolsillo sobre la primera línea, como se ve en la imagen.


Sujetamos bien con alfileres.


Pasamos un pespunte para coser este primer bolsillo, dejando un margen de 1cm, y hacemos lo mismo con los bolsillos siguientes, poniendo cada uno sobre una línea.


Cuando están todos los bolsillos, los ponemos del derecho y planchamos. Podéis sujetar con alfileres para que no molesten el resto de la costura.


Si vais a poner velcro para cerrar, hay que hacerlo ahora. Si ponéis snaps saltad este paso y ponedlos al final. El velcro va en la tela interior debajo de los bolsillos. En la tela exterior, en el lado opuesto. Dejad 2 cm de margen entre el velcro y el borde de la tela.


Colocamos las dos telas derecho con derecho, asegurándonos de que los velcros quedan en lados opuestos y cosemos tres de los lados: los lados largos y el lado más cercano a los bolsillos. Pulimos esquinas y damos la vuelta por el lado que quedó abierto.


En el siguiente paso vamos a meter las piezas de goma eva. Si necesitáis planchar, hacedlo antes, porque luego ya no vais a poder planchar nunca más. Metemos primero una de las tiras de 4 cm, y pasamos un pespunte.


Hacemos lo mismo con las otras tres piezas: la tira de 4 cm que nos queda, y las dos de 14.5 cm, haciendo pespunte entre cada una de ellas, antes de meter la siguiente. Para finalizar, hacemos un pespunte a unos 4 cm del borde para sujetar la última pieza de goma eva, y otro cerca del borde cogiendo dobladillo y cerrando la abertura que dejamos.


Nuestro soporte para naipes queda listo para usar.


Junto con el estuche para naipes, tenemos el kit completo.


Ahora ya no tendremos excusa para no echar una partida.


¿Vosotros sois de jugar a las cartas? Me lo podéis contar en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.