Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Funda para guardar los ganchillos en fieltro y tela.

De vez en cuando y sin esperarlo te encuentras telas maravillosas que no tienes más remedio comprar, aunque no sepas en que las vas a utilizar. Es lo que me pasó con esta tela de pajaritos. Lo bueno es que tenía un proyecto desde hace tiempo en mente, una funda para guardar los ganchillos (ya sabéis, las agujas de crochet), y he podido usarla enseguida.


Aparte de la tela estampada necesitáis:
Un rectángulo de fieltro de unos 20x30 cm. He utilizado fieltro para que quede mas consistente
Una "flor" hecha a ganchillo. Podéis elegir el motivo que queráis, pero os aconsejo dejar hueco para que quepa el botón.
Un botón.
Aguja, hilo, tijeras.
Ganchillos para guardar.


De la tela estampada tenéis que cortar: otro rectángulo de 20x30 cm para la parte de atrás, uno de 14x30 cmpara la solapa inferior y otro de 50x15 para la solapa superior (doblaremos a la mitad para que nos quede de 25x15 cm). Nota: la solapa superior yo la hice algo más pequeña, por eso se ve así en las fotos, pero con la medida de 25x15 que os doy quedará mejor.

En la solapa inferior hacemos un dobladillo que quedará por la parte interna. Para la solapa superior, doblamos la pieza de tela a la mitad, cosemos por el revés y damos la vuelta para que nos quede el rectángulo con la tela del derecho por los dos lados.


Cosemos la solapa inferior al fieltro, haciendo pespuntes verticales en la distancia que necesitemos para luego meter los ganchillos. Colocamos la solapa superior y la flor de crochet que tenemos hecha previamente en la posición que se ve en la foto, y sujetamos con alfileres o hilván:


Después colocaremos la pieza de tela de 20x30 sobre el conjunto, dejando el derecho hacia el interior:


Cosemos con un pespunte todo alrededor, dejando una abertura para dar la vuelta a la labor, que luego cerraremos con punto escondido. Al dar la vuelta se nos quedarán las solapas en su sitio y todas las telas del derecho. 


Para que quede más asentado, lo que hice fue pasar la plancha y hacer un nuevo pespunte a todo el borde, me parece que queda mejor así.


Solo queda coser el botón en la posición que pida para que quede bien cerrado. La flor de crochet servirá de ojal:


Así nos queda la funda por fuera cerrada:


Y así por dentro con los ganchillos. Aun me ha sobrado sitio para poner alguno más. Verlos así todos alineados me trae muchos recuerdos de mi abuela, que fue quien me enseñó a tejer:








lunes, 28 de octubre de 2013

Lunes divertidos.

Lo bueno de los lunes es que siempre os puedo dejar una entrada divertida, de momento hasta que terminemos el diario. Y al ritmo que vamos aun queda bastante, la semana pasada solo pudimos hacer estas dos páginas. Pero lo pasamos muy bien haciéndolas.

Página divertida de hacer, a cuatro manos. Si, si, arrugamos, mojamos, arañamos y pintarreamos. 

Compartir el diario con alguien de 8 años tiene ligeros inconvenientes. Uno de ellos es que la pizza se está convirtiendo en un tema recurrente. 

viernes, 25 de octubre de 2013

Guirnalda de Halloween en fieltro.

No soy muy de Halloween. Estas fiestas importadas, que nos vienen "impuestas" desde la televisión o el cine y que poco tienen que ver con nuestras tradiciones, me rechinan un poco. Aunque desde que me enteré de que es una fiesta de origen celta, estoy siendo un poco más tolerante. Y con niños en casa ya se sabe, es casi imposible abstraerse de cualquier cosa que signifique diversión y romper la rutina. Así que este año he sucumbido, y he hecho una pequeña decoración.


Donde vivo los niños suelen salir a pedir chuches por las casas, así que es buena idea poner algo de decoración para que sepan que son bien recibidos.

Para hacer una guirnalda parecida, solo necesitáis:

- Fieltro en colores Halloween: morado, blanco y naranja. He intentado huir del negro para que quedara más alegre. También podéis hacerla en cartulina.
- Una cinta de raso negra (al final no he podido evitar del todo el negro). Si hacéis la guirnalda con cartulina, de cualquier otro material que se pueda pegar con cinta adhesiva.
- Hilo, aguja, tijeras...

Yo he elegido estas siluetas para mi guirnalda. Desde luego, podéis utilizar cualquier combinación de ellas, solo una...



Las imágenes son buscadas en Google. Si queréis usar estas mismas, aquí encontraréis el murciélago, la calabaza y el fantasma.

Recortáis tres o cuatro figuras de cada en el fieltro, dependiendo de lo larga que queráis la guirnalda.


Y coséis a la cinta:


Yo he cosido con un pespunte a máquina todo seguido (me parecía más fácil y rápido), pero con un par de puntadas en cada figura para que se sujete sería suficiente.


Ahora a esperar que llegue el día para ponerla y que vengan los niños a por caramelos ¡¡¡

Con esta entrada participo en Fiesta de enlaces, de personalización de blogs.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ovejita dormida.

Alguna vez os he dicho que tener un bebé a mano siempre resulta inspirador, y un buen motivo para hacer cosas dulces y tiernas, tanto prendas de ropa como elementos de decoración para su dormitorio. En febrero seré mamá de nuevo y ya estoy en pleno proceso de preparación del nido. Esta ovejita dormida para adornar la cuna puede acompañar a mi pequeñín en sus sueños.


Han gustado mucho las ovejas, así que he decidido venderlas a 20€. Si queréis una solo tenéis que escribirme a naidu7727@gmail.com con el asunto "quiero una oveja" y os la personalizo con todo mi cariño. De momento solo voy a poder hacer envíos a España, lo siento si vives fuera. Si me va bien con la venta ya pensaré en internacionalizarme. Esto para las perezosas que no quieran coser.

¿A que son una monada?

Y si os atrevéis a hacerla vosotras mismas, como siempre os cuento como lo hago.Cuando comenté en Facebook que de este patrón iba a hacer una ovejita, nadie se lo creía. Y es que no parece ¿verdad?:


Pues si ¡¡¡ Solo necesitamos:

- El patrón, impreso de forma que ocupe todo el folio.
- Unos 30x50 cm de tela de borreguito.
- Unos 11x7 cm de fieltro marrón para la cara.
- Unos 20x20 cm de otra tela, estampada (las de tipo patchwork por ejemplo).
- Hilo, aguja, relleno de peluches, paciencia, tijeras, máquina de coser...

Cortáis todas las piezas siguiendo el patrón. Las orejas van hechas con el semicírculo inferior. Además, para el rabito necesitáis un círculo de unos 5 cm de diámetro.


Los ojos y el hocico van bordados a mano sobre el fieltro. Yo los dibujo a mano alzada y luego bordo, pero si no queréis dibujar seguro que en Google encontráis patrones de rostros de amigurumis o peluches que os sirven como molde. El fieltro se cose al borreguito con un zig-zag, como si fuera una aplicación.


Coséis las piezas del cuerpo y las orejas del revés, dejando una abertura para dar la vuelta a la labor y meter el relleno del cuerpo, que luego cerraremos con punto escondido.


Una vez relleno el cuerpo, las orejas se forman juntando los dos picos del semicírculo en el centro, y cosiendo para que no se abran. Se cosen sobre la cabeza en la posición que queráis que queden.


Para hacer el rabito, pasáis un pespunte alrededor del círculo de 5 cm de diámetro, que os quede como en la foto mas o menos:


Y tiráis del hilo:


La especie de pompón que se forma la coséis al cuerpo.


Y ya tenéis vuestra oveja terminada. Podéis añadir algún adorno, como un lazo, pero quedan bonitas sin nada más:


Da sueño solo de verlas :)


martes, 22 de octubre de 2013

Tengo un hijo que no es competitivo.

Hoy he publicado una reflexión en "mi otro blog", que tengo desde hace tiempo en un portal de madres. Ya se que aquí no suelo poner cosas de estas, pero me apetece compartir con vosotros (y como el texto es mío y puedo hacer con él lo que quiera), así que os copio tal cual.

Aunque mi reflexión última no va de eso, pero os lo cuento para poneros en antecedentes. Mi hijo no es competitivo. Es más, desde casa no es algo que potenciemos. Intento transmitirle otros valores, como que las cosas se hacen por divertirse o por satisfacción personal, y que esa satisfacción no la da necesariamente ser mejor que un contrario, sino superarse a uno mismo. Intento transmitir que no es imprescindible ser el mejor en todo, todo el tiempo, ni inmediatamente. Que la excelencia se consigue con constancia y trabajo, y práctica y esfuerzo y que no a todo el mundo se le dan bien las mismas cosas. Pero que no pasa nada. Unos son buenos nadando, o saltando, y a otros (entre los que se encuentra mi hijo, el no competitivo), se les pueden dar muy bien otras cosas. O no tan bien, pero se esfuerzan por hacerlas. O simplemente, se divierten mientras las hacen. Y se sienten felices cuando las hacen y las consiguen.

Esto, que para mi resulta lógico, no es lo que veo en mi entorno. Y es lo que me está haciendo reflexionar en las últimas semanas. Para mi es lo más normal del mundo decirle a mi hijo que tiene que hacer las cosas bien en función de sí mismo, por puro disfrute personal, y no de cara a sobresalir frente a los demás. Os pongo un ejemplo. Ya sabéis que tengo un blog de manualidades. Pues bien, el blog no lo hice por mostrar mis habilidades al mundo y que todos me den palmaditas en la espalda y me digan que bien hago tal o cual cosa (además tengo muy pocos lectores con lo cual esa situación no suele darse). Lo hice por mí misma. Porque las manualidades es algo que me gusta, y tener un blog también y me apetecía unir las dos cosas y cada vez que publico una entrada me gusta ver como quedan las cosas que he hecho en foto, y contar una historia a la vez. Y eso es lo que le intento transmitir a mi hijo: que lo que haga, sea una carrera de fondo o un examen de mates, lo intente hacer bien por sí mismo, por lo bien que se siente cuando termina y ha quedado bien.

A lo que iba, que no es algo que vea generalizado en mi entorno, sino más bien al contrario: Se fomenta la competitividad a toda costa. Os pongo más ejemplos. En el sitio donde pasamos el agosto, todos los años se organizan juegos y concursos para los niños. Lo típico: carreras de sacos, de bicis, etc. Mi hijo participa en todo. Y se lo pasa genial. Está con otros niños, ríe, juega, se divierte… y llega el último en todas las carreras. Y no le importa, porque no es competitivo. Lo que le importa es que tiene la oportunidad de participar en algo. Pues bien, veo niños que si no ganan lloran, se enfadan… niños que tienen que ganar en todo a toda costa, que son capaces de empujar a otro por sentarse el primero en el juego de las sillas, que acaparan trofeos año tras año sin dar oportunidad a otros niños a sentirse ganadores de algo. Y las madres/padres/abuel@s veo que se lo alaban y se lo potencian.

Y me preocupa porque:
No me gusta el tipo de sociedad a que eso nos lleva.
No me gusta que mi hijo se sienta desplazado por correr más lento.
No es eso lo que le estoy transmitiendo, ni lo que quiero transmitir.

Otro ejemplo. Ayer mi hijo suspendió un examen. De mates. Su primer suspenso. Disgusto tremendo (por su parte y por la mía). Salió de clase llorando compungido. A lo que iba de la satisfacción personal: ayer no la tuvo. Cosa que espero que le sirva para darse cuenta de que es mejor (más satisfactorio) aprobar que suspender. Independientemente de las notas de los compañeros. Pues bien, al salir de clase unos metros por delante de mi hijo salió un compañero suyo. En cuanto me vio me gritó “¡Dani ha sacado un 4!”. Un niñito de 8 años. No le dije nada, porque no era el momento ni el lugar, pero me demostró algunas cosas:

Más competitividad: “Dani, que siempre saca más de 8, ha sacado un 4…” Con lo cual ese niño está educándose en que regodearse de la desgracia ajena es mejor que la alegría propia. En que la excelencia pasa por aplastar al contrario.
Mala educación: algo así tiene derecho a decírmelo mi hijo en privado, no un compañero suyo a gritos en medio de la calle.
Si ese es el comportamiento de los niños, reflejo de lo que ven en casa, no me extraña nada el tipo de sociedad que tenemos, egoísta, inculta y a la deriva.

Lo que me lleva a la reflexión final, por la cual os he metido todo este rollo: ¿Cómo estamos educando a nuestros hijos? ¿Es tan buena la competitividad como la pintan? ¿Y qué tipo de sociedad vamos a construir de esta manera? Y lo más grave… ¿Estoy criando un inadaptado, o lo que no te mata te hace más fuerte? Porque tengo un hijo que no es competitivo.


P. D. Más sobre la satisfacción personal. A mi hijo, el que no ganó ningún juego ni ninguna carrera en agosto, ese que no es competitivo, le dieron un trofeo por haber participado en todo y ser el espíritu de la participación y la diversión. 

lunes, 21 de octubre de 2013

Lunes divertidos.

¡¡Otra vez lunes!! Cada vez nos cuesta más levantarnos por las mañanas. Se está tan calentito en la cama... pero una vez puestos en marcha, no hay excusas para hacer del lunes un día especial y divertido. Os dejo las páginas que hicimos la semana pasada.

Página sosita donde las haya... No solemos enfadarnos en casa, así que tampoco hemos tenido muchas oportunidades de hacer algo con ella. Creo que se va a quedar así.

Espero que se lean bien todas las cosas que se nos han ocurrido. No creo que las hagamos... al menos no todas. En la página de al lado tengo que inventarme algún dibujo, que ha quedado demasiado blanca.

Usamos lápices, pero de colores, para que quedara más alegre. 



viernes, 18 de octubre de 2013

Chaqueta de búhos para bebé.

Ya os he hablado alguna vez de mi amiga a la que le encantan los búhos, y que ha sido mamá de una preciosa niña en marzo. También os enseñé los cojines y la cortina que hice con una tela de búhos que me encontré por casualidad. Es una tela muy alegre y bonita, y como me sobró un retal, decidí aprovecharla para hacer una chaquetita para la niña de mi amiga.


El patrón os lo podéis descargar aquí. Está en francés, pero se entiende perfectamente. Solo tenéis que agrandar la imagen a la hora de imprimir, para que os quede del tamaño del bebé que tengáis disponible.



Y luego muy fácil, recortar las piezas tanto de la tela como del forro y coser, coser, coser.


Recordad que hay que pegar el bolsillo antes de poner el forro jajaja. En este caso lo he hecho aprovechando otra tela que tenía sobrante de otra labor, que combinaba bien con los colores de los búhos, y he puesto una cinta de decoración.


Para poner los botones y los ojales me ayudó mi madre, porque aun no se me da muy bien y esta chaqueta quería que me quedase sin fallos... o con los menos posibles.


Con niña dentro queda mucho más bonita. Y podéis hacerla aprovechando cualquier tela divertida que encontréis. 

Con esta entrada participo en la Fiesta de Enlaces de Personalización de Blogs. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Sombrerito-llavero de fieltro.

El envoltorio azul tan mono que os enseñé hace unos días llevaba en su interior un regalo para una amiga, también en azul: Este sombrerito de fieltro que sirve como llavero.


Es muy fácil de hacer, solo necesitaremos:

-Dos círculos de fieltro (uno liso y otro estampado) del mismo tamaño. Para que os hagáis una idea, los míos miden unos 7 cm de diámetro. Del interior del círculo estampado recortaremos la parte central.
-Una tira de fieltro, de la misma medida que la circunferencia pequeña.
-Cinta de raso, para hacer el enganche del llavero.
-Adornos varios: yo he usado más cinta de raso, tul, lentejuelas y un abalorio de madera. Pero en esto el arte y la imaginación es libre.
-Hilo, aguja, tijeras.


Cosemos los círculos de fieltro estampado con la tira larga para formar el sombrerito.


Que luego decoraremos con lo que nos apetezca:


Lo importante es que quede mono y con gracia.


Finalmente ponemos un poco de relleno en la parte central, y cosemos el otro círculo de fieltro que nos servirá de base. Aprovechamos para poner la cinta que nos servirá como enganche para el llavero. Si no lo queréis como llavero, podéis poner un imperdible en la base para utilizar como broche.


Se tarda poco en hacer, y tenéis un regalo ideal para alguien a quien le gusten los sombreros.

martes, 15 de octubre de 2013

Cesto de trapillo (hecho un churro).

Ya os conté mis problemas con el trapillo. Pensé que me iba a resultar fácil, ya que llevo haciendo ganchillo desde niña, pero no ha sido así. Para empezar, me resulta mucho más costoso de trabajar que el ganchillo tradicional, ya que al ser tan grueso tanto el material como la aguja, se hace menos manejable para mis manos.

Luego no era capaz de que me quedara como yo quería. Una base que tendría que quedar plana se me curvaba hacia arriba. Probé a hacer el punto más flojo, a cambiar de aguja por otra más gruesa... y ni aun así me ha quedado 100% bien. Y el problema de cambiar a una aguja mas gruesa ha sido que en lugar de quedarme los puntos juntos y regulares, me han quedado llenos de huecos. Vamos, que al final he conseguido hacer este cesto con asas, pero ha sido todo un desastre.


Aun así, os dejo la explicación de como va hecho, que seguro que a vosotros os queda mucho mejor.

Base:

1ª vuelta: un anillo mágico con 6 puntos bajos.
2ª: 6 aumentos (dos puntos bajos pinchados en cada punto de la vuelta anterior). En total han de quedar 12 puntos bajos.
3ª. Un punto alto, un aumento. Repetir 6 veces. En total quedan 18 puntos altos.
4ª. (2 puntos altos, un aumento)x6. Quedarán 24 puntos altos.
5ª. (3 puntos altos, un aumento)x6 para un total de 30 puntos altos.
6ª. (4 puntos altos, un aumento)x6, con un total de 36 puntos altos.



Cuerpo:

7ª vuelta. Un punto bajo sobre cada punto de la vuelta anterior, cogiendo solo la parte de dentro (en total 36 puntos bajos).
8ª. Un punto alto sobre cada punto de la vuelta anterior. En total, 36 puntos altos.
9ª. 36 puntos bajos, uno sobre cada punto de la vuelta anterior.
10ª. 36 puntos altos, sobre cada punto de la vuelta anterior.

Asas:

11ª vuelta. 7 puntos bajos (uno sobre cada punto de la vuelta anterior), 6 puntos de cadeneta. Saltamos 4 puntos de la vuelta anterior, 14 puntos bajos. 6 puntos de cadeneta, saltamos 4. 7 puntos bajos.
12ª. 7 puntos bajos sobre los de la vuelta anterior. 6 puntos bajos dentro de la cadeneta. 14 puntos bajos sobre los de la vuelta anterior. 6 puntos bajos dentro de la cadeneta. 7 puntos bajos y cerramos la labor.


Ya me contaréis si lo intentáis que tal os queda. Seguro que mucho mejor que a mi, que me parece que el trapillo no es lo mio. No se si volver a intentarlo dentro de un tiempo para seguir aprendiendo y mejorando, o ya dejarlo por imposible jajaja. Ya os contaré.


lunes, 14 de octubre de 2013

Lunes divertidos.

Os dejo con las dos páginas nuevas del diario. No ha dado la semana para hacer más, pero han sido igualmente divertidas. ¡Feliz semana!

En esta hicimos un poco de trampa, ya que no hemos seguido al pie de la letra las instrucciones del diario, pero con eso de que el arte es libre y se puede interpretar como quiera uno, tenemos excusa. Saqué todas mis tintas y mis sellos e hicimos una selva un tanto... rara.

Para estar hecho con la izquierda (ambos somos diestros), tampoco ha quedado tan mal ¿no? La pizza como veis, esta siendo un tema recurrente.

viernes, 11 de octubre de 2013

Envolviendo en verde.

Me pareció que la etiqueta al washi tape con silueta de niña quedaría bien con un papel en tonos verdes con estampado primaveral. Además, me he enterado de que a la beneficiaria del regalo interior le fascinan las etiquetas (es una bebé preciosa de casi 7 meses), así que espero que esté disfrutando tanto de la etiqueta como del regalito.


La semana que viene os enseño el interior de este y del que iba en el envoltorio azul, prometido ¡¡¡

Por cierto, pasaos por mi post de ayer, y me ayudáis con este desastre de trapillo. Agradezco todo tipo de comentarios y consejos.

¡Feliz fin de semana!