viernes, 29 de abril de 2016

Vamos a elegir colores

Muchas veces cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto nos surge la duda de qué colores utilizar para que combinen bien y no cansen. Lo hemos comentado en el Club de ganchillo, aunque estas recomendaciones os pueden servir para cualquier otra cosa que queráis hacer y en la que necesitéis combinar varios colores.

En mi caso lo que suelo hacer es recurrir a paletas de colores. Últimamente estoy usando mucho esta, tiene unas combinaciones que resultan muy agradables. Además me hacen gracia los nombres que les ponen.

Imagen http://how-do-it.com/love-this-color-schemes-for-crocheted-blankets-or-throws-you-could-also-use-th/

A veces es difícil que entre los ovillos que tenéis en casa encontréis los colores exactamente iguales, pero podéis buscar los que más se parezcan (o comprar más, nunca se tienen suficientes ovillos).
Otra paleta que me gusta bastante es esta, que podéis utilizar cuando necesitéis colores refrescantes.


Podéis buscar paletas de colores que os den diferentes opciones de colores análogos (que combinen) o complementarios (que contrasten), y elegir una u otra opción en función del efecto que queráis conseguir.



Otra buena opción es elegir una imagen que os resulte inspiradora y descomponerla en los colores que la forman. Pinterest está plagado de esquemas de este tipo, y también hay programas y aplicaciones que lo hacen partiendo de una foto vuestra.


Otra cosa que yo suelo hacer mucho es buscar una tela o algo que tenga en casa con los colores ya combinados y utilizarlos. Es lo que hice para esta gallina loca, que lleva los colores de las telas de la caja.


Y lo que SIEMPRE hay que hacer: poner vuestros ovillos juntos, intentad visualizar el resultado final con esos colores y si os gusta, ¡adelante!

Espero que os haya resultado útil la información y espero vuestros comentarios en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

jueves, 28 de abril de 2016

Funda de móvil a ganchillo

Con los conocimientos adquiridos en el curso de ganchillo vais a ser capaces de hacer esta bonita funda para vuestros móviles. Además tenemos el Club de ganchillo en Facebook para resolver todas las dudas.


Vais a necesitar:
-Un ganchillo del nº3
-6 colores de hilo adecuado a ese ganchillo. Uno de ellos que sea blanco. Yo he usado algodones y acrílicos, me gusta la mezcla de texturas. Lo importante es que sean todos para el mismo número de ganchillo. También podéis usar menos colores si os apetece.

-Aguja lanera.
-Cinta métrica.

Abreviaturas:
pc: punto de cadeneta
pb: punto bajo
pa: punto alto
pr: punto raso

Medimos nuestro móvil ancho y largo, y añadimos un centímetro a cada lado. Yo obtuve una medida final de 8x15 cm.
Con el color A montamos una cadeneta de inicio de 8 cm y añadimos un punto más. En total a mi me salieron 19 pc, así que a partir de ahora os haré toda la explicación con esa medida. Vosotros adaptarlo a las dimensiones de vuestro móvil (añadid o quitad puntos si lo necesitáis):
Vuelta 1 a 3: seguimos con el color A 18 pb, 1pc, girar.
Vuelta 4: con color A 18 pb, cambio de color a B, 1 pc, girar.
El cambio de color consiste simplemente en que, cuando tomamos hebra para hacer el último punto de cadeneta, cogemos la del color nuevo en lugar del que veníamos trabajando.
Estas primeras vueltas las trabajaremos en las dos hebras, es decir, pinchando el ganchillo por debajo de las dos espiguitas de la vuelta anterior.


Vuelta 5: Con color B 18 pb pero trabajados en la hebra de atrás, 1pc, girar.
Es decir, en esta vuelta pinchamos el ganchillo entre las dos hebras de la espiga, cogiendo solo la de atrás.


Nos quedará una raya en relieve debajo del cambio de color, para resaltarlo aun más.


Al final de la vuelta 5 os debería quedar algo así.


Vueltas 6 a 8: Seguimos con color B. Hacemos 18 pb en las dos hebras, 1pc, girar.
En la vuelta 8 cambiaremos de color a C.

Repetimos desde la vuelta 5 a la 8 alternando el resto de colores, hasta llegar a una medida de 15 cm. En mi caso hice un total de 40 vueltas. Es importante que tengáis un nº par de vueltas.


Con la aguja lanera escondemos todos los cabos sueltos que hayan podido quedar. Tened la precaución de esconderlos por el revés del tejido, que en este caso será el lado que no lleva la raya en relieve.



Hacemos otro rectángulo exactamente igual, pero añadiendo una vuelta 41 en color blanco.
Vuelta 41: En blanco, 18 pb en la hebra de atrás.


Tomamos el primer rectángulo que teníamos reservado, y continuamos con blanco, 18 pb en la hebra de atrás. Quedan los dos rectángulos unidos.


Con los derechos hacia afuera, doblamos un rectángulo sobre otro y hacemos pb por todo el borde, uniendo las dos piezas.


Si no queréis hacer puntilla, podéis rematar el hilo y cortar en este punto. Pero a mi me parece que queda más bonito con una puntilla que resalte. El esquema de la puntilla es el siguiente.


Como veis lleva un poco de todo, punto bajo, punto alto, punto de cadeneta y punto raso. No tengáis mucho en cuenta los pb de la vuelta de debajo, ajustadla para que quede bien en vuestra funda.

Hacemos primero la puntilla alrededor de toda la abertura de la funda.


Y después bajamos por el lateral para hacer todo el borde.


Nuestra funda terminada queda así de bien.


Estoy deseando ver las vuestras y las combinaciones de colores que escogéis.


Espero vuestros comentarios en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.


miércoles, 27 de abril de 2016

Nueva temporada de fresas.

¡Cómo se nota que es primavera y ha empezado la temporada de fresas! Me encanta, porque estáis aprovechando las cajitas para decorarlas con el tutorial de cajas de fresas decoradas con tela que os puse el año pasado. Es el tutorial más visto del blog en el último mes. Yo también he inaugurado la temporada de cajas de fresas y estoy empezando a decorar algunas.


El alguna ocasión me habéis comentado que no os gusta mucho el efecto que hacen las gomas, ya que quedan a la vista. Las gomas son necesarias puesto que sujetan todo el conjunto y adaptan la funda a la caja, pero tenemos otras opciones.


Podéis sustituir cada goma por dos cintas, y atar un lazo en cada esquina. Queda bonito, pero las primeras cajas que hice fueron para mis hijos y no me parecía muy masculino tanto lazo.
La otra opción que tenemos es tapar la goma con tela. Es lo que he hecho en esta nueva caja y creo que a partir de ahora voy a hacer todas así.
Para ello tenéis que medir la goma estirada. Recordad que teníamos una goma de 32 cm. Al medirla estirada la mía llegaba hasta 56 cm.
Recortamos una tira de tela larga de 6 cm de ancho por 56 de largo (el largo de vuestra goma estirada). Yo no tenía bastante con el largo de mi tela, así que hice una tira pequeña de 14 cm y otra larga de 42 cm.


Doblamos la tira larga por la mitad a lo largo, con el derecho hacia adentro, y cosemos. He dejado de margen de costura la anchura del prensatelas. Cortamos la goma en 4 partes y la tira larga también (en mi caso una parte ya la tenía por separado, así que corté en tres).


Al final tenemos que obtener 4 tubos de tela de 14 cm.

Damos la vuelta a cada tubo de tela y metemos la goma dentro, haciendo coincidir el extremo de la goma con los bordes del tubo. Sujetamos con alfileres para que no se mueva. Os quedará la tela arrugada por el centro. Esa tela extra nos permite tener holgura cuando la goma se estire.


Posicionamos sobre el resto de las piezas de la caja, y continuamos cosiendo como indica el resto del tutorial.


Como las gomas nunca están completamente estiradas al colocarlas en la caja, sigue quedando la tela con ese efecto arrugado y le da un toque más original.


Tengo preparadas más cajitas para decorar esta temporada. Ya os iré enseñando como quedan. Y me gustaría ver las vuestras, en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. ¡Nos leemos!


lunes, 25 de abril de 2016

Mi proyecto colcha: Diamonds and Pearls

La última aplicación de la colcha, y fue la que más lata me dio para hacer. En principio es para un nivel medio-alto de ganchillo, pero eso no era problema para mi ya que llevo ganchillando desde tiempos inmemoriales. Pero no había manera, no era capaz de que me quedasen las burbujas hacia afuera.
Al final después de mucho hacer y deshacer, conseguí que me quedara algo aceptable. Las instrucciones de esta aplicación y todas las demás las tenéis en el blog de De Estraperlo.

El proceso de bloqueo fue muy arduo, tuve que poner alfileres no solo en los bordes de la aplicación, sino también sujetando las burbujas, para que me quedasen como yo quería.

Tanto que casi me veo escasa de alfileres.


Después de todas las dificultades al final conseguí hacer las cuatro aplicaciones. La verde fue la que peor quedó, pero me daba mucha pereza deshacerla y se ha quedado como estaba. Así también me sirve para ver mi evolución y como he ido mejorando con el tiempo.


¿Os gusta? Pues ya hemos terminado todas las aplicaciones. La semana que viene os enseño el proceso de unión y como ha quedado la colcha terminada.

Mientras tanto os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.



jueves, 21 de abril de 2016

Bolsa de rejilla a ganchillo.

Si estáis siguiendo mi Curso de ganchillo, os resultará muy fácil hacer esta bolsa de rejilla. No tiene más que punto de cadeneta y punto raso, que están explicados en el Tema 3.


Como materiales vais a necesitar:
-Ganchillo de 4.5 mm
-Lana o hilo de grosor adecuado para ese ganchillo. Yo he utilizado una lana acrílica.


Partimos de una cadeneta de base de 36 puntos. (Si queréis hacer la bolsa más grande, podéis añadir puntos a esta base, pero siempre múltiplo de 6).



Vuelta 1: Pinchamos en el 12º punto contando desde el gancho formando un bucle de la cadeneta sobre si misma


Hacemos un punto raso


A continuación, *5 puntos de cadeneta. Saltamos 5 puntos de la base, y hacemos un punto raso pinchando en el 6º


Repetimos desde * hasta llegar al final de la cadeneta. Obtenemos 5 arcos.


A continuación hacemos otros 5 arcos por el otro lado de la cadeneta de base, de la misma manera: 5 puntos de cadeneta, pinchamos en el mismo punto donde hicimos el punto raso del arco del otro lado, y hacemos un nuevo punto raso.


Llegamos hasta el final, obteniendo un total de 10 arcos. El último punto raso va pinchado en el centro del bucle que hicimos al principio de la vuelta.


Vueltas 2 a 10: 3 puntos rasos hasta llegar a la mitad del primer arco. *5 puntos de cadeneta, 1 punto raso en la mitad del arco siguiente. Repetir desde * haciendo 10 arcos por cada vuelta, intercalados con los de la vuelta anterior.

Después de la segunda vuelta os quedará algo así.


Al hacer siempre el mismo número de arcos, va tomando aspecto de bolsa.


En la siguiente foto veis como queda después de 5 vueltas:


El último punto raso de cada vuelta tiene que ir pinchado en el tercer punto raso de los que hicimos al principio de la misma vuelta, para que nos quede en el centro del arco.


Vuelta 11: Para hacer las asas de la bolsa. 3 puntos rasos hasta llegar a la mitad del primer arco. 5 puntos de cadeneta, 1 punto raso pinchado en la mitad del arco siguiente.
17 puntos de cadeneta, un punto raso pinchado en el centro del tercer arco siguiente.
(5 puntos de cadeneta 1 pr en el arco siguiente). Repetir paréntesis.
17 puntos de cadeneta, un punto raso pinchado en el centro del tercer arco siguiente.
5 puntos de cadeneta, 1 punto raso en el centro del último arco.
Cerrar y rematar.


Si hacéis la bolsa más grande, calculad los arcos que necesitáis para que las asas os queden centradas.


Con una aguja lanera escondemos los cabos que quedaron sueltos al principio y al final, y ya podemos darle uso a nuestra bolsa.


La mía la voy a utilizar para guardar carretes de hilo, pero se me ocurren muchos otros usos.


Como veis, con los dos puntos más sencillos de ganchillo ya podemos hacer cosas muy chulas.

He creado un grupo en Facebook para que podáis preguntarme dudas acerca del curso. Se llama Club de Ganchillo El Taller de Naidú. Será bonito ver como avanzáis y vais haciendo vuestras obras de arte. Os espero.

Y no olvidéis seguirme en redes sociales donde os cuento muchas otras cosas: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...